El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, presentó ayer la nueva convocatoria de las ayudas destinadas a la elaboración de los informes de evaluación de los edificios (IEE), dotada con un presupuesto de más de 456.000 euros, que se incrementa un 14% con respecto a 2015. La obligación de realizar las revisiones conocidas como ITV de los inmuebles se inició por los edificios anteriores a 1929. La Consejería calcula que unas 900 comunidades de propietarios podrán acogerse a las ayudas, con una cantidad máxima de 20 euros por vivienda. El plazo de solicitud estará abierto hasta el 15 de julio.

Pedro Rivera explicó que este informe, que es obligatorio para los inmuebles con una antigüedad superior a los 50 años, «garantiza que los edificios reúnen todas las garantías de mantenimiento, eficiencia energética y accesibilidad y ofrecen seguridad a los ciudadanos que residen en las viviendas». En la presentación también estuvieron presentes los decanos de los colegios profesionales de Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Administradores de Fincas.

El informe permite recopilar información tanto para las administraciones como para el propietario sobre el estado de conservación, el cumplimiento de la normativa de accesibilidad y el grado de eficiencia energética del parque de vivienda regional.

La cuantía convocada permitirá que más de 900 comunidades de propietarios de edificios puedan acceder a estas ayudas.

Se podrá subvencionar una cantidad máxima de 20 euros por cada una de las viviendas de las que conste el edificio y una cantidad máxima de 20 euros por cada 100 metros cuadrados de superficie útil del local, sin que en ningún caso pueda superarse la cantidad de 500 euros o el 50% del coste del informe por edificio.

La ayuda se destina a financiar parcialmente los gastos derivados de la emisión del informe de evaluación de edificios, que incluye el análisis de las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación de los mismos. El plazo para solicitar las ayudas ya está abierto y finaliza el día 15 de julio.

Pedro Rivera destacó que «este tipo de trámites, además de garantizar la seguridad de las viviendas, permite dinamizar el sector de la construcción generando más empleo y actividad entre los profesionales que se encargan de la redacción de los informes y rehabilitación de los inmuebles, como ingenieros, arquitectos, aparejadores, y arquitectos técnicos, así como las empresas que ejecutan las obras».

El informe de evaluación de edificios está regulado por un decreto de marzo de 2015 y tiene como objeto asegurar el cumplimiento del deber de conservación por parte de los propietarios de inmuebles con más de 50 años. En la Región hay 7.944 edificios de viviendas que tienen la obligación de pasar el IEE antes del 31 de diciembre de 2018.

Durante el pasado año se realizaron dos convocatorias de ayudas con un presupuesto de 785.000 euros en total.