Sanidad

La mitad de los médicos ven a sus pacientes sin demora

Uno de cada dos facultativos murcianos atiende en el mismo día o al siguiente de pedir cita

13.06.2016 | 04:00

Solo un 49,7% de los médicos de Atención Primaria de la Región afirma no ofrecer demora en sus consulta; o, lo que es lo mismo, atender a sus pacientes en el mismo día o al día siguiente de pedir cita. Este es el resultado derivado de una encuesta presentada esta semana por la Organización Médica Colegial (OMC) para conocer la situación de estos profesionales y que muestra que, a nivel nacional, sólo la mitad de los médicos de familia dice no tener demora en sus consultas.

La Región de Murcia se encuentra dos puntos por encima de la media española (47,6%), muy lejos del 79% de La Rioja, como la mejor marca del estado –Aragón (78,5%), Extremadura (63,4%), Galicia (56,5%), Cantabria (55,5%) y Asturias (50,8%)–, pero también a mucha distancia de Cataluña (26,9%) y Baleares (31%), donde solo uno de cada cuatro facultativos reciben a sus pacientes sin retrasos. «Esto conlleva un grave problema porque cuando se tarda en obtener una cita y el paciente cree que su problema es grave busca alternativas, y acude a los servicios de Urgencias de Atención Primaria o del hospital, que también se saturan y donde la atención tiene un coste mayor para el sistema», según Vicente Matas, representante nacional de Atención Primaria Urbana de la OMC.

En lo que respecta a los pediatras la espera es menor y un 67,9% de los encuestados dice atender a sus pacientes el mismo día o al día siguiente. La comunidad con menos demora es Asturias, donde el 92,9% de sus pediatras ven a sus pacientes dentro de un periodo razonable, seguido a de Extremadura (86,7%), Galicia (82,6%) y Murcia (81,3%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine