Solo un 49,7% de los médicos de Atención Primaria de la Región afirma no ofrecer demora en sus consulta; o, lo que es lo mismo, atender a sus pacientes en el mismo día o al día siguiente de pedir cita. Este es el resultado derivado de una encuesta presentada esta semana por la Organización Médica Colegial (OMC) para conocer la situación de estos profesionales y que muestra que, a nivel nacional, sólo la mitad de los médicos de familia dice no tener demora en sus consultas.

La Región de Murcia se encuentra dos puntos por encima de la media española (47,6%), muy lejos del 79% de La Rioja, como la mejor marca del estado -Aragón (78,5%), Extremadura (63,4%), Galicia (56,5%), Cantabria (55,5%) y Asturias (50,8%)-, pero también a mucha distancia de Cataluña (26,9%) y Baleares (31%), donde solo uno de cada cuatro facultativos reciben a sus pacientes sin retrasos. «Esto conlleva un grave problema porque cuando se tarda en obtener una cita y el paciente cree que su problema es grave busca alternativas, y acude a los servicios de Urgencias de Atención Primaria o del hospital, que también se saturan y donde la atención tiene un coste mayor para el sistema», según Vicente Matas, representante nacional de Atención Primaria Urbana de la OMC.

En lo que respecta a los pediatras la espera es menor y un 67,9% de los encuestados dice atender a sus pacientes el mismo día o al día siguiente. La comunidad con menos demora es Asturias, donde el 92,9% de sus pediatras ven a sus pacientes dentro de un periodo razonable, seguido a de Extremadura (86,7%), Galicia (82,6%) y Murcia (81,3%).