La dependencia de los recursos ajenos en las empresas de la Región se situaba en 2014 en el 58% de los activos, lo que supone que las grandes compañías cubren con su propio patrimonio el 42% de la financiación que necesitan para sacar adelante su negocio, según el informe de la compañía Bravo Capital. El estudio destaca que este indicador se encuentra en la Región por encima de la media de España y supone una importante mejora en el grado de capitalización de las compañías murcianas.

Precisa igualmente que un mayor porcentaje de cobertura «indicaría una fuerte capacidad de solvencia y una mejor defensa en época de crisis económica, al poder actuar con recursos propios para absorber las pérdidas. De la misma forma, una ratio reducida supondría que una parte importante del activo estaría atendida por créditos».

No obstante, los autores del estudio entienden que una política demasiado conservadora tendente a evitar el endeudamiento a toda costa también puede ser contraproducente. «Hay que tener en cuenta que un exceso de capitales podría actuar negativamente sobre la rentabilidad, ya que se podría invertir en opciones más rentables y se podrían estar perdiendo ventajas comparativas».

Entre 2012 y 2014 la ratio de los recursos propios y ajenos en las grandes empresas de la Región se ha mantenido en el 42% globalmente, aunque sí ha habido movimientos significativos en cada sector. Por tanto, el hecho de que la media se mantenga en el mismo porcentaje implica que unos sectores aumentaban sus recursos propios, mientras que en otros retrocedían.

El informe de Bravo Capital revela que la disposición de recursos propios en el sector de ocio y espectáculos ha pasado del 42% al 66% entre 2012 y 2014, lo que supone que su dependencia de la deuda financiera se reduce al 34%.

Por otra parte, el comercio al por menor ha pasado de una cobertura con su patrimonio del 41% al 44%.

También la construcción ha aumentado la cobertura de su deuda en 2014 en seis puntos, alcanzando el 37%, aunque está por debajo de la media.

Agua y saneamiento es el sector más dependiente de la financiación externa, dado que sus recursos propios apenas representan el 23%; seguida de suministro de energía y gas, con el 32%; y comercio al por mayor, con el 35%.

Por el contrario, servicios auxiliares, que es el sector más capitalizado, alcanza el 77%.

La mejora en la capitalización y la menor dependencia financiera han permitido a las empresas alcanzar un nivel de solvencia positivo, que supera el aprobado, con una nota de 5,18.

Las actividades profesionales son el sector mejor situado, con 6,20 puntos. En segundo lugar se sitúa la agricultura y la ganadería con un 5,86. El tercer puesto es para la sanidad y los servicios sociales, con el 5,76, seguido por el suministro de energía y gas, con el 5,18. También consiguen el aprobado ocio y espectáculos (5,17), información y comunicaciones (5,05), comercio al por mayor (5,03) y transporte (4,98). Dos sectores rozan el 5, el comercio al por menor, con un 4,89, y agua y saneamiento, con el 4,83.

Los más alejados del aprobado son la industria manufacturera, con un 4,59, y la construcción, que apenas supera el 4,07.