AEMET alertó para este lunes de fenómenos adversos nivel amarillo por temperaturas máximas de treinta y nueve grados centígrados en la Vega del Segura, informa el 112.

La hora de comienzo ha sido al mediodía y finaliza a las siete de la tarde.

La probabilidad de esta temperatura tan alta está entre el cuarenta y el setenta por ciento.

Temperaturas más moderadas en el resto de España

Por su parte, habrá precipitaciones en los litorales gallego y cantábrico y en el nordeste de Cataluña y no se descarta que en el extremo oriental de Pirineos alcancen intensidad fuerte localmente. Predominio de cielo poco nuboso o despejado en el resto de la Península y en Baleares, con algunos intervalos nubosos en el resto de la mitad norte peninsular.

En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar del todo alguna lluvia débil y ocasional en las islas de más relieve; poco nuboso o despejado en el sur.

Las temperaturas diurnas estarán en ascenso en Baleares y en los tercios este y sudeste de la Península, pudiendo ser notable el ascenso en puntos del sur de Andalucía y de la comunidad de Murcia. En descenso en el Cantábrico oriental y oeste de Castilla y León, y pocos cambios en el resto.

Viento de componente norte en Canarias y de componente oeste en la mayor parte de la Península. Intervalos de intensidad fuerte por la tarde en el litoral Cantábrico oriental, área del Estrecho y, al final del día, en el entorno de la desembocadura del Ebro.

Predicción por comunidades autónomas

- GALICIA: nuboso tendiendo a intervalos nubosos. Lluvias débiles y chubascos, que serán menos probables e intensos en el sureste. Temperaturas mínimas en ascenso en Ourense y sur de Lugo, y sin cambios en el resto, y máximas sin cambios o con cambios ligeros. Viento del suroeste y oeste, flojo en el sur.

- ASTURIAS: nuboso o con intervalos nubosos, con lluvias débiles y chubascos generalizados. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Viento del suroeste flojo rolando a oeste y noroeste y arreciando en el litoral.

- CANTABRIA: predominio de cielo muy nuboso, con lluvias localmente débiles, más débiles y ocasionales en Campoo. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Viento del oeste en el litoral, flojo a primeras horas, y flojo variable tendiendo a noroeste y norte en el resto.

- PAÍS VASCO: predominio de cielo muy nuboso, con lluvias localmente débiles, más débiles y al final del día en el sur. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en el norte y con pocos cambios en el sur. Viento de componente oeste flojo, arreciando por la tarde en el litoral, y a noroeste y norte en el resto.

- CASTILLA Y LEÓN: en el norte intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles en zonas de montaña, en el resto poco nuboso. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Vientos del oeste.

- NAVARRA: predominio de cielo nuboso en el norte, con lluvias en el noroeste y Pirineo, e intervalos nuboso en el sur donde no se descarta alguna lluvia débil ocasional. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en el noroeste y con pocos cambios en el resto. Viento flojo de componente oeste, rolando por la tarde a norte y arreciando en la mitad sur.

- LA RIOJA: intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles ocasionales, más probables en la Rioja Alta. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Vientos del noroeste.

- ARAGÓN: en el Pirineo, intervalos nubosos con chubascos principalmente en la divisoria. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios o en ascenso. Viento del noroeste, moderado en el valle del Ebro y flojo a moderado en el resto.

- CATALUÑA: en la mitad norte, intervalos nubosos con chubascos en el Pirineo y nordeste, sin descartar que se den con menor intensidad y de manera aislada en el resto de la mitad norte. En la mitad sur, poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios o en ascenso. En el extremo nordeste de Girona y sur de Tarragona, viento del noroeste moderado y, en el resto, componente oeste flojo a moderado con brisas en el litoral.

- EXTREMADURA: poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Vientos del oeste.

- MADRID: cielo despejado. Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas sin apenas cambios. Viento de oeste y noroeste flojo, con algún intervalo más intenso en zonas altas de la Sierra.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubosidad de evolución en zonas montañosas del nordeste. Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de oeste y noroeste flojo, con intervalos más intensos durante las horas centrales.

- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas en ascenso. Viento variable flojo, con intervalos de noroeste moderado en el interior norte de Castellón al principio de la jornada y con brisas en la costa.

- MURCIA: cielo despejado, con brumas y nieblas matinales en el litoral y el Campo de Cartagena. Temperaturas en ascenso, localmente notable en las máximas de puntos del interior. Vientos flojos variables con régimen de brisas en la costa.

- BALEARES: predominio de poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas durante la madrugada, y con nubes de evolución diurna en Mallorca y Menorca que podrían ocasionar algún chubasco aislado. Temperaturas en ascenso. Vientos en general flojos, con brisas costeras por la tarde.

- ANDALUCÍA: cielo despejado. Temperaturas en ascenso generalizado, localmente notable para las máximas del litoral mediterráneo e interior almeriense. Vientos de componente oeste, con intervalos de fuertes por la tarde, en el litoral mediterráneo y el Estrecho. Poniente arreciando a fuerte en el Estrecho.

- CANARIAS: en el norte nuboso; en el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios. Viento del norte en las islas más orientales y del nordeste en el resto.