La Comunidad Autónoma recibirá una inyección extra del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 346 millones de euros destinada a pagar facturas atrasadas a los proveedores. El envío adicional del FLA va destinado a cubrir el déficit de la Administración regional de 2015, que ha generado un retraso en los pagos a los acreedores, aunque aún quedan 109 millones pendientes de financiación, según apuntó ayer el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado una aportación extra a las comunidades autónomas de 8.816 millones de euros, 346 de los cuales corresponden a Murcia. El anuncio coincidía con el pistoletazo de salida de la campaña electoral, que Montoro justificaba así: «En este país hay elecciones, pero tenemos que seguir pagando. Los proveedores no tienen la culpa de las elecciones», dijo el ministro.

Por su parte, Carrillo explicó que las empresas acreedoras de la Comunidad empezarán a cobrar dentro de un par de semanas. El ministerio les pagará directamente, una vez recibidas las facturas.

Los 346 millones van destinados a cubrir las facturas de 2015 que no pudieron pagarse a causa del déficit. En los presupuestos del pasado año se contemplaba un desfase presupuestario de 215 millones, pero finalmente alcanzó lo 660 millones. Quedaron por tanto 445 millones sin consignación presupuestaria, de los que se cubrirán ahora 346. El consejero de Hacienda apuntó que los 109 restantes se cubrirán con futuros envíos del FLA, cuando el Ministerio apruebe nuevos desembolsos. «Este apoyo está siendo fundamental para pagar a proveedores y no trasladar la falta de financiación que sufre la Región a la actividad económica, al tejido empresarial y, por tanto, al empleo», apuntó Carrillo. Recordó que estos problemas no se solucionarán hasta que «se revise el sistema de financiación autonómica» para evitar la discriminación a la que se ve sometida Murcia con respecto a la media de las comunidades. «El propio ministerio de Hacienda ha reconocido la infrafinanciación que sufre la Región de Murcia con el sistema de financiación autonómica aprobado en 2009 y su objetivo es resolverlo», dijo Carrillo.

Además del dinero extra destinado al pago de las facturas, el ministerio de Hacienda ha asignado en lo que va de año a Murcia otros 484 millones de euros del FLA para cubrir los gastos de la Administración regional durante los tres primeros trimestres.

Andrés Carrillo indicó que, en realidad, la mayor parte de los recursos se destinan a renovar los vencimientos de la deuda, «sustituyendo los préstamos de las entidades financieras por créditos del ICO», que se contratan con un interés del 0,843%. Los pagos ordinarios del FLA también van destinados a financiar el déficit autorizado para 2016 y las liquidaciones negativas de ejercicios anteriores. El consejero también destacó «el papel decisivo de estos mecanismos para dar la vuelta a la situación de atasco de liquidez que se encontró el Gobierno en 2011 y su importancia en la salida de la crisis económica».

Hasta el momento se han adherido al FLA un total de doce comunidades autónomas. Se trata de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Principado de Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Región de Murcia, Aragón, Cantabria, Madrid y La Rioja.