Después de un año presidiendo la Asamblea Regional, Rosa Peñalver acudió ayer a su primera ceremonia del Día de la Región como máxima representante del parlamento murciano. Su cara mostraba una gran emoción y responsabilidad nada más llegar al Teatro Circo de Murcia para conmemorar el XXXIV aniversario del Estatuto de Autonomía, aunque no le tembló la voz para pedir que se actué ya para evitar el deterioro del Mar Menor y para remarcar que «la verdad política ya no es patrimonio de nadie» en los nuevos tiempos, en los que «se acabó el bipartidismo».

Peñalver hizo múltiples referencias en su intervención a la labor del Parlamento autonómico, que, asegura, «ha duplicado las sesiones de trabajo y el número de comisiones y se ha convertido en paradigma de las Cámaras sin mayorías absolutas», tras lo que pidió «un respeto» a su figura y al hemiciclo en su labor de representación.

Aseguró que la Asamblea Regional murciana es «el paradigma de los nuevos parlamentos y el más plural de nuestra historia», en los que hay cuatro grupos políticos, algo que en el caso de la Región ha permitido que se aumenten las iniciativas en un 52%, pasando de 1.246 a estas alturas en la anterior legislatura a 3.052 en esta. También recordó que las iniciativas aprobadas con mayoría absoluta por el parlamento de la Comunidad se han multiplicado por tres. «Ahora hay más consenso que nunca», remarcó.

Entre las medidas que considera urgentes destaca la de «reformar las leyes electorales» para lo que solicita un diálogo sincero y claro entre las fuerzas políticas regionales, algo que considera tan necesario como posible y para lo que pidió reflexión y consenso.

La presidenta de la Asamblea hizo especial hincapié en la necesidad de actuar con urgencia sobre el Mar Menor, un tema con el que puso fin a su discurso, en el que dijo que hay que frenar el deterioro de la laguna salada, promoviendo actuaciones «ya».