Una gran bandera española decoraba el margen del río a la altura de La Glorieta. Por la plaza del Ayuntamiento, gorras, uniformes y galones paseaban bajo el intenso sol que ayer se erigía sobre la capital, y alrededor de la fuente se amontonaba armamento y equipo de las Fuerzas Armadas. Pero no era un recibimiento militar, ni el 12 de octubre este año cae en pleno verano. Era el Día de la Región de Murcia, 9 de junio, el trigésimo cuarto cumpleaños de la aprobación del Estatuto de Autonomía, la «norma de normas», según el propio Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Comunidad, en su primera intervención de una intensa jornada que comenzó en La Glorieta de España. «Y se celebra reconociendo y distinguiendo a instituciones y a personas que, de una forma u otra, han sido y son un ejemplo para toda esta Región. Y la Armada es una de esas instituciones», señalaba Sánchez.

Así, el ejército español fue el gran protagonista durante la mañana sacando su armamento a la calle, pero para mostrárselo a todos los murcianos y murcianas que aprovecharon el festivo para pasear por la ciudad. Varios stand de las diferentes divisiones de las Fuerzas Armadas con presencia en la Región expusieron material del cuerpo de Infantería, de la unidad de buceadores y de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire, entre otros.

Minas, rifles para francotiradores, trajes de buzo, tecnología militar... Decenas de personas se acercaron a los puestos llamados por la curiosidad, mientras miembros de las divisiones pertinentes se dedicaban a explicar pormenorizadamente las características y el funcionamiento de aparatos de mayor interés entre los visitantes. Eso sí, de todo el material expuesto, dos se llevaron la mayor parte de los flashes: una lancha zodiac y, sobre todo, un robot de los TEDAX para la desactivación de explosivos, que se dedicó a pasearse por la plaza como uno más.

Sin embargo, en torno a las diez y cuarto de la mañana, la solemnidad tiñió La Glorieta con el desfile de la Compañía de Honores de la Armada, una marcha que sirvió para introducir el acto oficial de izado de la bandera de España en el mástil que preside La Glorieta, que se llevó a cabo con rigidez y jerarquía militar, bajo la atenta mirada de las autoridades -encabezadas por el alcalde José Ballesta; la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y el propio Pedro Antonio Sánchez -y ante la audible presencia del himno nacional.

Pero las insignias nacionales no se acabaron ahí, aunque sí la solemnidad. La Patrulla Acrobática de Paracaidismo (PAPEA) puso la guinda a una exhibición militar con la actuación de ocho de sus hombres, que saltaron de forma escalonada desde un avión T.12 en dos pasadas: durante la primera, cuatro paracaidistas, el último de ellos portando la bandera del 750 aniversario del Concejo de Murcia; en la segunda, poniendo en el cielo de la capital las banderas de 54 metros cuadrados de la Región y de España. Las enseñas sobrevolaron el río -sobre el que tenían lugar actividades acuáticas, como piragüismo y remo, también con motivo del 9 de junio- para acabar aterrizando frente al Ayuntamiento, en Teniente Flomesta, para gozo del público allí congregado.

«Murcia se ha vestido de gala en esta calurosa mañana para que tanto nuestros vecinos como los murcianos de toda la Región se sientan protagonistas de una jornada a la que queremos que se sumen las familias al completo, con actividades de ocio en los principales parques y jardines de la ciudad», señalaba Ballesta tras la exhibición de la PAPEA. Y es que cientos de personas se sumaron ayer a los actos que las plazas y avenidas de la ciudad acogieron por el Día de la Región y que estaban enfocados especialmente a los más pequeños: actuaciones musicales, talleres de manualidades, castillos hinchables, zona gamer y hasta karts (Santo Domingo y Avenida de la Libertad), pasando por juegos tradicionales adaptados al siglo XXI en el Malecón. Además, las calles de Murcia se llenaron de melodías con el I Encuentro de Bandas de Música de la Región, que desde las diez y media de la mañana recorrió el centro con más de mil músicos venidos de los diferentes rincones de la Comunidad.

El PSOE denunció su ausencia

Pero, en la Región, no todos se sintieron invitados a la celebración. Mediante un comunicado, el PSOE, por medio del diputado Emilio Ivars, denunció «el sectarismo del PP al no invitar al Grupo Parlamentario Socialista al acto de izada de bandera por el Día de la Región». «El Partido Popular piensa que vive en su cortijo, donde excluye a quienes no son los suyos y aprovecha estos actos, que son para todos los murcianos y murcianas, para hacer publicidad de sus candidatos y dejar de lado a los demás», lamentó el también portavoz del Comité Electoral del PSOE-RM. Y es que solo Rosa Peñalver -y en calidad de presidenta de la Asamblea- estuvo entre el séquito de representantes que acompañó a los actos institucionales.