Medio ambiente

Los sedimentos aumentan el riesgo de inundaciones en la rambla de El Albujón

Un estudio alerta de que la zona considerada en riesgo se queda corta porque sólo tiene en cuenta el ´agua limpia´

09.06.2016 | 00:11
Paqui Marco y el profesor José María Carrillo.

Una investigación de Paqui Marco, graduada en Ingeniería Civil y estudiante del Máster de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), advierte sobre la ausencia de estudios que evalúen el impacto de los sedimentos circulantes por los cauces de las ramblas de la cuenca del Segura a la hora de calcular el calado de los puentes.

La alumna, que ha llevado a cabo su trabajo centrándose en el comportamiento durante episodios de lluvia en la rambla de El Albujón, destaca que el estudio realizado sobre cinco puentes que salvan la rambla cartagenera ha permitido determinar que, durante la crecida del cauce en septiembre de 2012, los sedimentos hicieron subir la altura del caudal circulante en un 33%.

Esto supone, incide la investigadora, que a la hora de calcular la altura de un puente en una cuenca árida como la del Segura, con episodios de lluvias torrenciales, se debe tener en cuenta que entre un caudal limpio, como es el cálculo que realizan los ingenieros habitualmente, y una crecida como la de 2012, que movió 3.500 toneladas de sedimentos arrastrados, la altura aumenta en un metro más por cada tres.

Ante esto, la investigadora concluye que «este aumento del caudal no se tiene en cuenta en las zonas que la Confederación Hidrográfica del Segura tiene calificadas como áreas de riesgo potencial significativo de inundaciones». Marco explica que «las zonas tipificadas como inundables se calculan, en toda la Región, con caudales de ´agua limpia´, sin residuos. Y, precisamente, las ramblas de la Región llegan cargadas de sedimentos cuando hay episodios de lluvia torrencial». Marco añade que la de El Albujón es una de las que tiene mayor riesgo potencial porque además el agua se empieza a desbordar en la mitad de su cauce y en la parte baja».

El trabajo que Paqui Marco ha desarrollado junto a José María Carrillo y María Dolores Marín fue una de las 24 comunicaciones de la IX Jornada de Introducción a la Investigación, celebrada ayer por la Asociación de Jóvenes Investigadores de Cartagena (Aijct) en la Universidad Politécnica.

El PSOE culpa al PP de la muerte de la laguna
La vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón (PSOE), valoró ayer las medidas del ministerio de Medio Ambiente y la consejería del ramo para regenerar el Mar Menor, aunque ha culpado a ambas administraciones cuya dirección ostentan miembros del Partido Popular de «haber dejado morir la laguna».

Para Castejón, ambos son los «responsables de haber dejado morir la joya de la corona», que «ahora está en la UCI con respiración asistida». Finalmente, destacó que la reunión mantenida el lunes por dirigentes del PSOE con agricultores del Campo de Cartagena y vecinos del Mar Menor sirvió para que la candidata al Congreso del PSOE María González Veracruz se comprometiera a realizar un plan integral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine