Educación Infantil con 3.557 aspirantes es la especialidad 'estrella' a la que más opositores concurren en las pruebas que se celebran a partir del sábado 18 de junio en la Región, y para ellos, la Consejería ha nombrado a 35 tribunales del total de 106 preparados.

La titular de Educación María Isabel Sánchez Mora, informó ayer, al término del Consejo de Gobierno, de los últimos detalles en torno a las pruebas al cuerpo de maestros. La segunda especialidad con más candidatos es Educación Primaria -2.373- que se repartirán en 23 tribunales; y en tercer lugar Inglés, con 1.726 y 16 tribunales.

Este año la Consejería ha admitido a 10.780 aspirantes para las 489 plazas que se ofertan para el cuerpo de maestros, «la mayor oferta de empleo público en Educación de los últimos años, que da estabilidad a las plantillas y favorece la entrada al sistema educativo de los jóvenes titulados universitarios», según la consejera.

Estas oposiciones serán las primeras en las que se aplicará el acuerdo con los interinos docentes, que no les obliga a examinarse si no quieren para seguir en la lista, y que -en caso de hacerlo- les deja escoger su mejor nota. «Un sistema que valora la experiencia a la vez que la limita, dejando así posibilidades a que nuevas vocaciones se incorporen al sistema educativo público regional», destacó Sánchez Mora.

Además, en esta ocasión, 76 opositores han solicitado adaptación de medios o tiempos de las pruebas, debido a discapacidad o limitaciones físicas. La consejera explicó que los órganos de selección, a partir de los informes médicos pertinentes, tomarán un acuerdo sobre estas adaptaciones «que en ocasiones implican el uso adecuado de los espacios o incluso la necesidad de hasta una hora adicional por hora de examen».

Para lograr que las pruebas se desarrollen sin problemas de seguridad o sanitarios, un dispositivo integrado por 700 personas trabajarán el primer día de los exámenes. En coordinación con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, la Consejería cuenta con policías locales de Murcia, Cartagena, Molina de Segura y Alcantarilla, con la Delegación del Gobierno, y con los medios de asistencia sanitaria de que disponen tanto las correspondientes corporaciones locales como la Cruz Roja y el 061.

Por su parte, La Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (Aidmur) ha recibido quejas y avisos de centenares de aspirantes de la «escasa idoneidad» de las instalaciones para la realización de las oposiciones, que se celebran con temperaturas que podrían superar los 30º en los Institutos de Educación Secundaria. «No es de recibo que los aspirantes a una oposición, que pagan 70 euros de tasa, realicen unas pruebas en condiciones tan pobres, que pudieran resultar peligrosas para la salud», concluyen.