Las ITV más caras son las de Madrid, única comunidad que no regula tarifas máximas y tiene el servicio liberalizado, seguido de Valencia y la Región de Murcia, según un estudio publicado por Facua-Consumidores en Acción.

Según el último estudio anual de Facua sobre esta materia, existen "importantes diferencias en los precios", que llegan a alcanzar el 79% en el precio para los turismos con motores diésel.

Los datos relativos a las motocicletas delatan igualmente una "enorme disparidad de tarifas", hasta de un 166%.

Las comunidades autónomas regulan la tarifa que debe aplicarse o un precio máximo, por debajo del cual pueden competir los operadores públicos y privados que operan en el sector.

Hay comunidades donde sólo operan centros de inspección públicos, en otras operadores privados, y también hay casos de gestión mixta con puntos de inspección públicos y privados.

En los casos, como Andalucía, en los que la gestión es íntegramente pública, es la administración la encargada de fijarlos.

Según Facua, "toda esta disparidad en los modelos de gestión del servicio conlleva, en definitiva, que existan distintos precios y tasas según la región del país".

En Madrid, para los vehículos diésel la tarifa media alcanza los 52,61 euros, y en algunas ITV, como la de Coslada, el precio llega a superar los 55 euros para ese tipo de motores.

Por detrás de la de Madrid se sitúan las de Comunidad Valenciana (51,6 euros para diésel) y Murcia (49,79 euros para coches del mismo tipo de motor).

La tarifa más baja es la de Navarra, 29,4 euros para cualquier tipo de turismo, y le siguen Menorca (30,55 euros para coches de gasolina) y La Rioja (31,25 euros también para gasolina).

A todos los precios detallados hay que sumar la tasa de tráfico fijada por el Ministerio del Interior, que este año se mantiene en 3,90 euros.

Facua ha recordado que un 92 % de los consumidores no considera justo el precio que se cobra por las inspecciones, como refleja una encuesta nacional sobre seguridad vial realizada por las fundaciones la asociación y Gestrafic el pasado mes de noviembre, en la que participaron 3.083 usuarios.