La entrada de una masa de aire cálido y subtropical procedente del desierto del Sahara, Argelia y Marruecos hará que los termómetros rocen los 38º durante este Puente con motivo del Día de la Región, festivo en la Comunidad, no descartándose incluso que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emita algún aviso por altas temperaturas.

El portavoz de la Aemet en Murcia, Luis Bañón, ha avanzado que las máximas rozarán el umbral de aviso en algunas zonas y los días de mayor calor serán este jueves, el viernes y el lunes, ya que durante el fin de semana habrá una recuperación térmica leve.

En concreto, para este jueves la situación anticiclónica dorsal cálida conllevará la entrada de una masa de aire caliente, unido a una nube de polvo procedente de Marruecos.

En Murcia las máximas alcanzarán los 37º, aunque Bañón advierte que no será la zona más calurosa, puesto que en Caravaca, Cieza o Jumilla las temperaturas incluso podrían alcanzar los 38º. Temperaturas que, en todo caso, suponen entre 7 o más grados por encima de lo habitual en esta época.

Para este viernes la masa de aire cálido con polvo procedente de Marruecos y Argelia se instalará en Murcia, y tanto el amanecer como el atardecer estarán caracterizados por un color más blanquecino debido a esa nube de polvo. Las máximas ese día en Murcia bajarán algún grado, así como en Caravaca, aunque seguirán siendo días de intenso calor.

Sin embargo, para el fin de semana se prevé una recuperación térmica aunque leve. El sábado habrá una bajada más generalizada de las máximas que harán que se sitúe en valores de 32º ó 32,5º.

Finalmente, el domingo volverán a subir un par de grados, aunque la noche del viernes al sábado será la más calurosa, ya que la mínima que se alcanzará de noche serán 20º.

Este episodio se debe a la entrada de una masa de aire subtropical y cálido con vientos de poniente que hará que los termómetros se disparen durante el Puente en la Comunidad, ya que ese aire procede del sur, donde más radiación hay.

Para el lunes, la temperaturas volverán a aumentar en toda la Región e incluso no se descarte que superen los 38º, por lo que es probable, de confirmarse esta situación, que se emita algún aviso. La situación se normalizará de cara al resto de semana, martes, miércoles y jueves.

Recomendaciones

Desde el '1-1-2' y la Consejería de Sanidad se aportan una serie de recomendaciones para hacer frente a la subida de temperaturas como, por ejemplo, beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, evitar las bebidas alcohólicas, café, o cola y las muy azucaradas; permanecer en lugares frescos, a la sombra; tomar una ducha o un baño fresco, bajar las persianas para que el sol no entre directamente, o hacer comidas ligeras a base de ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.

Además, hay que evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas; usar ropa ligera y de color claro, protegerse del sol, usar sombrero y gafas de sol; utilizar un calzado fresco, cómodo y que transpire; y no hacer deporte al aire libre ni realizar actividades que requieran gran esfuerzo físico en las horas de máximo calor, de 11.00 a 18.00 horas.