El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, que ayer ofreció una conferencia en Murcia organizada por el Colegio de Economistas, descarta que la salida del Reino Unido de la UE pueda perjudicar al turismo regional y defiende las ventajas del tratado entre EE UU y la UE (TTIP). Tras la conferencia, que se celebró en la Cámara de Comercio de Murcia, bajo el título 'Presente y futuro de la economía española', De Guindos respondió a una decena de preguntas formuladas por empresarios y profesionales de la Región que le plantearon sus preocupaciones.

La presidenta de Hostemur, Soledad Díaz, mostró la inquietud de los hosteleros murcianos ante el posible 'Brexit', dado que los turistas británicos son los primeros clientes de la Región. El ministro reconoció que la salida de Reino Unido de la UE provocaría «una depreciación de la libra» y desequilibraría el cambio con el euro, encareciendo los precios, pero aseguró que los ingleses «seguirán viniendo». No obstante, reconoció que el triunfo de los euroescépticos, además de provocar una gran incertidumbre, alentaría el rechazo a Europa en otros países.

A la pregunta del economista Diego Rueda sobre el impacto del TTIP en la economía regional el ministro respondió que todos los procesos de apertura comercial han beneficiado a España y han supuesto «un salto a la prosperidad, desde 1959, cuando el franquismo dejó atrás la autarquía. Siempre nos ha ido bien, aunque también es cierto que hemos tenido enemigos», aclaró.

El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, aprovechó la presencia del ministro para quejarse de los perjuicios del actual sistema de financiación autonómica para Murcia y quiso saber si es partidario de la reforma del modelo. De Guindos se mostró a favor de un nuevo sistema que sea «más generoso», pero apuntó que las comunidades deben hacer un esfuerzo para alcanzar «el déficit cero» y «para que no haya retrasos en el pago a los proveedores» ni «facturas en el cajón», aunque reconoció que Murcia es una de las autonomías «infrafinanciadas».

Por su parte, el número uno de la lista del PP al Congreso, Teodoro García, quiso saber si los 1.000 millones de inversión bloqueados en la Región a causa de la incertidumbre llegarán a ejecutarse. Tras alertar sobre los peligros del «populismo», De Guindos señaló que «la sociedad española es muy madura» y sabrá evitar lo que ha ocurrido en Grecia.

José Ignacio Gras, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Murcia, le preguntó al ministro en funciones si piensa recuperar los 41.000 millones inyectados a los bancos y si tiene algún plan para evitar «la desigualdad social». De Guindos reconoció que el desempleo somete al riesgo de pobreza a uno de cada dos parados y dijo que una de sus mayores alegrías ha sido «el cierre de una oficina contra los desahucios de Madrid», que ya no es necesaria.

Al acto asistieron representantes de la patronal y de las instituciones financieras, entre ellos el presidente de BMN, Carlos Egea; miembros del Ejecutivo y de la Administración central y la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver. El Colegio de Economistas le regaló al ministro su 'Ecónomo de Bronce'. El conferenciante y sus anfitriones recorrieron después el centro de Murcia.