El director territorial de CaixaBank en la Región y Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra, aseguró ayer en Murcia que la entidad no tiene intención de cerrar oficinas, como está haciendo la mayoría de los bancos, sino que se propone seguir creciendo y ampliando su presencia en los municipios murcianos. Zafra, que participó en la entrega de ayudas a los comedores sociales de once instituciones benéficas, destacó que el crédito al consumo está creciendo por encima del 40% gracias a la recuperación de la demanda.

José Ignacio Zafra afirmó que «en este momento se está dando mucho más crédito» y apuntó que «en Murcia hay una evolución magnífica. Crecemos por encima del 40% en el crédito al consumo».

Resaltó que «por primera vez en muchos años las empresas murcianas y españolas, además de tener mayor facilidad para acceder a la financiación, «tienen el mismo coste que las empresas europeas».

El director territorial de CaixaBank recordó que las 110 oficinas convierten a la entidad en la segunda con mayor presencia en la Región. Añadió que sus planes pasan por «crecer orgánicamente, ganarse la confianza de los clientes y del público, porque somos una entidad histórica en Murcia y tenemos un protagonismo tremendo». Dejó claro que la pretensión en este momento es «ser cada vez más grande» y que sus planes no pasan por cerrar oficinas, como está haciendo la mayor parte de las instituciones, sino más bien por «lo contrario».

Destacó también la apuesta de CaixaBank por el sector agrario, con la creación de una marca específica, Agrobank, destinada a atender a las empresas del campo. Explicó que esta división contará en la Región con «45 oficinas especializadas dedicadas al negocio puramente agroalimentario, que es una de las bases de la economía murciana. Sin ninguna duda apostar por lo agroalimentario en Murcia es apostar por el crecimiento y la generación de riqueza, y así lo vamos a desarrollar en los próximos meses con una apuesta decidida por el sector». Aunque reconoció que la recuperación se ve empañada aún por la elevada tasa de desempleo, considera que «el consumo está creciendo, al igual que la inversión y la generación de puestos de trabajo. Hay más gente trabajando, más ventas en las tiendas, los restaurantes tienen más clientes y el turismo sigue creciendo con cifras récord, al igual que las exportaciones en el sector agroalimentario. No se ha resuelto todo pero esto no tiene nada que ver con los años durísimos de la crisis», precisó.