La economía española recuperará a finales de este año el nivel de renta anterior a la crisis y podrá dejar atrás «la noche oscura de la recesión», según dijo ayer en Murcia el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, que augura varios años seguidos de crecimiento y generación de empleo, si no lo impide «una debacle de la economía mundial». Durante la conferencia que ayer ofreció en Murcia De Guindos defendió el rescate de las antiguas cajas para no dejar caer a los impositores y explicó que los dos bancos participados por el FROB que están en proceso de venta, Bankia y BMN, se encuentran a la espera de que se aclaren «las condiciones del mercado», sin aludir a la posible fusión entre ambas con la que se ha especulado en los últimos meses. Sobre BMN, el grupo del que forma parte Cajamurcia, dijo que «está bien gestionado y saneado», con una dirección «profesional», y aseguró que «tanto el Gobierno como el Frob tienen plena confianza en su solvencia y su futuro». Añadió que la entidad «está estabilizada y sigue su proceso».

Consideró que la salida de la crisis está tardando demasiado y ha costado una pérdida de la renta del 9% entre 2008 y 2013. Su previsión es que la economía española crecerá este año cerca del 3% y creará medio millón de puestos de trabajo, lo que supone que «España crea la mitad del empleo que se genera en la UE».

De Guindos auguró que después de las elecciones del 26 de junio será posible compatibilizar una reducción del déficit público con una reducción de impuestos. «Esa es la senda, el camino. Si eso se va produciendo, España puede tener tres o cuatro años de crecimientos buenos». Además, se mostró convencido de que Bruselas no sancionará a España por incumplir el déficit.

Ante las noticias sobre la posibilidad de que el exministro de Industria José Manuel Soria, que dimitió tras aparecer en una sociedad incluida en los 'papeles de Panamá', ocupe un puesto en el Banco Mundial, dijo que, según sus noticias, su excompañero va a dar clases en una universidad norteamericana.