Visita

De Guindos reitera en Murcia que "es perfectamente realizable" bajar impuestos

El consejero de Economía afirma en una charla en la Cámara de Comercio que se crearán medio milón de empleos cada año - Alaba la gestión de BMN y confía su solvencia

07.06.2016 | 17:22
De Guindos reitera en Murcia que "es perfectamente realizable" bajar impuestos

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis De Guindos, ha dicho esta mañana en Murcia que es "perfectamente factible" la reducción de impuestos con la reducción del déficit público, y explicó que lo importante será mantener el crecimiento económico en torno al 3 por ciento.

De Guindos, que ha hecho estas declaraciones antes de pronunciar la conferencia Presente y futuro de la economía española en la cámara de Comercio de Murcia, explicó que prevé alcanzar en el año 2019 un déficit público de en torno al 1,5 por ciento y que es "perfectamente realizable" esa reducción de impuestos propuesta por Mariano Rajoy.

Respecto a una posible sanción a España por parte de la UE por incumplir el objetivo de déficit para 2015, respondió que sería "un contrasentido" hacerlo y que tiene una "absoluta confianza" en que no ocurrirá tras hablar con ministros de economía de la Zona Euro, y con altos dirigentes de la Comisión Europea.

Al respecto, abundó que el contrasentido sería sancionar a un país como el español que ha llevado a cabo importantes reformas, que crea la mitad de empleo que se crea en Europa, que crece el doble que la media, y que ha reducido "de forma muy clara" su déficit.

En cuanto a la incertidumbre derivada de la actual situación política del país, indicó que "por el momento no ha habido ningún tipo de impacto", y que en el primer semestre del año la economía crece por encima del 3 por ciento "e incluso más que el año pasado. Evidentemente la falta de un gobierno no es la situación ideal, pero a pesar de la incertidumbre económica internacional y la volatilidad de algunos mercados, la economía española está creciendo por encima de lo que creció el año pasado", reiteró.

Remarcó que diferentes analistas internacionales van a ir actualizando sus proyecciones al alza como ha hecho la OCDE.

De lo que ocurrirá tras las elecciones nacionales del próximo día 26, dijo que dependerá de la agenda económica, pero que lo que habrá que hacer será "no cometer errores e intentar mantener una agenda reformista con una reducción razonable del déficit y que ello se compatibilice con la reducción de impuestos".

Auguró además que a finales este año se podrá recuperar el nivel de renta previo a la crisis, del año 2008, y alcanzar en un horizonte reducido los veinte millones de puestos de trabajo creando medio millón de euros al año.

Recordó que España perdió el 9 por ciento de renta desde el inicio de la crisis, algo que, según dijo, no había ocurrido nunca, ni incluso en los años 30 de la gran depresión".

En cuanto al futuro de Banco Mare Nostrum, respondió que se trata de una entidad "bien gestionada y saneada" de la que el Estado tiene el 64 por ciento en FROB y que "sigue un proceso normal. Está estabilizada", agregó.

En la conferencia abundó que la banca española en su conjunto "se comporta mejor y no genera incógnitas como ocurre en otros sistemas bancarios" de otros países.

En la conferencia De Guindos dio su opinión en torno a la situación económica mundial, sobre la que dijo que se produjo una "mediocre recuperación" y que el ciudadano "no percibe" mejoras, sobre lo que apuntó varias razones, entre ellas el que la deuda tenga un peso muy importante, una inflación muy reducida y una productividad que lleva años de estancamiento.

Del Brexit, indicó que se trata de una cuestión "delicada" sobre la que las encuestas dan señales "contradictorias", y sólo confió en que impere el sentido común en el pueblo británico.

A su juicio, el populismo de izquierdas y derechas está al alza como se pone de manifiesto en los últimos meses, formaciones política que pretenden limitar el proceso de integración de la Unión Europea.

En cuanto a Grecia, subrayó reformas "sin parangón" que está llevando a cabo subiendo el IVA al 24 por ciento, reduciendo la pensión mínima de 380 a 365 euros, subiendo el IRPF y eliminando exenciones al sector turístico, entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine