Educación

La mayoría de los estudiantes murcianos se decanta por Ciencias Sociales o Jurídicas

La mitad de los alumnos quieren estudiar su grado en la Región, un 34 por ciento lo hará en otra comunidad y un 13 por ciento en el extranjero

06.06.2016 | 04:00

El 24% de los estudiantes murcianos tiene claro qué grado va a estudiar mientras está cursando bachillerato, según un informe de la consultora Círculo de Formación. Por el contrario, un 76% duda entre varias opciones: el 43% baraja tres carreras, un 29% dos, y un 4% se encuentra perdido: no sabe qué estudiará.

Estos datos se conocen coincidiendo con las últimas pruebas de selectividad para el acceso a las universidades públicas– que se celebran entre hoy y el miércoles–, a la que se presentan 7.237 alumnos de la Región, 157 más que en la fase de junio del año pasado. La prueba, distribuida en tres jornadas consecutivas, será sustituida el curso próximo por una nueva evaluación final de bachillerato, según prevé la Lomce.

No obstante, cuando comienzan a cursar bachillerato, tienen bastante claro que su futuro estudiantil está en la universidad. El 76% de los encuestados en Murcia afirma que ha estudiado bachillerato porque quiere estudiar un grado en la universidad, mientras que un 22% lo ha hecho porque en el momento de tomar la decisión todavía no sabía qué quería hacer con su futuro, y solo un 2% cursa el bachiller porque sus padres se lo han dicho.

Prefieren Ciencias Sociales
En lo que se refiere a las áreas de interés, la rama favorita de los alumnos murcianos es Ciencias Sociales y Jurídicas, escogida por un 36%. Le sigue Ciencias de la Salud (29%), los estudios técnicos en Ingenierías o Arquitectura (20%) y, finalmente, Arte y Humanidades (15%).

En lo que se refiere al lugar en el que les gustaría desarrollar sus estudios superiores, el 50% de los murcianos encuestados quiere estudiar su grado en su comunidad autónoma, mientras que un 34% lo hará fuera de su comunidad, y un 13% se aventurará a ir al extranjero a cursar la titulación.

Cuando se les pregunta por sus opciones laborales, las cifras cambian. El 31% de los jóvenes murcianos consultados dice que le es indiferente dónde trabajar en un futuro: se irá a vivir donde encuentre trabajo. Por su parte, un 27% se quedará en cualquier parte de España, mientras que un 21% lo buscará directamente fuera de nuestro país, y otro 21% se quedará en la Región de Murcia.

Finalmente, el 34% de los estudiantes de bachillerato murcianos encuestados piensa que trabajará en una empresa privada, mientras que un elevado 32% tiene previsto opositar para ser funcionario, y a un 26% le gustaría poner en marcha su propio negocio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine