El jefe de los servicios jurídicos de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud (SMS), Ángel Pecci Pallarés, fue cesado hace una semana de su puesto, tras haber solicitado hace dos meses su relevo. Distintas fuentes consultadas explican que esta petición, ahora atendida, se debe a «diferencias insalvables» con altos cargos del SMS.

Pecci, que eludió hacer ningun tipo de comentarios sobre las razones que le habían llevado a renunciar a su cargo, sí confirmó que había pedido irse hace un par de meses y que fue cesado por el director gerente del SMS, Francisco Agulló, con efectos del día 27 de mayo de 2016, «en uso de sus facultades discrecionales al tratarse de un nombramiento de libre designación».

Al Servicio Jurídico de Recursos Humanos del SMS le corresponde asesorar en materia de personal; dirigir y coordinar, en materia de personal, la actividad de los servicios y unidades jurídicas existentes en los órganos periféricos del SMS; y emitir cuantos informes le sean solicitados por el Subdirector General de Recursos Humanos del Servicio Murciano.

Pecci ha sido sustituido en el cargo por Esperanza Blázquez, «una funcionaria de carrera con una experiencia dilatadísima» procedente de la consejería de Hacienda. Fuentes de la consejería de Sanidad restaron importancia a este relevo, ya que «el anterior jefe de los servicios jurídicos pidió marcharse por motivos personales». Indicaron, además, que Blazquez ocupa el cargo en comisión de servicios, en tanto no salga la plaza convocada.

Los sindicatos, sin emabargo, no tienen la misma opinión. El responsable de Sanidad de la federación de Servicios Públicos de Comisiones Obreras, Javier Lanza, manifestó que lamentaba que Pecci hubiera abandonado su cargo «por esas razones», porque «es un hombre muy competente».

Lanza recordó que el verano pasado también fue cesado en su cargo el subdirector de Recursos Humanos del SMS, Carlos Contreras. «Yo denuncié que esta destitución iba a medio hundir el Servicio; desde entonces está de capa caída y este nuevo cese va a ser otro duro golpe».

Por su parte, Antonio Martínez, secretario de organización del SPS, comentó que aunque el gerente del SMS puede cesar a los cargos de confianza sin problemas «nosotros sí vamos a plantear una queja formal en la próxima mesa sectorial». Martínez se quejó de que se haya nombrado ya a un sustituto sin que la plaza se haya 'comisionado': «Ni han sacado la convocatoria ni se la espera».

La persona que sustituye a Pecci no procede «de la casa», ni siquiera del servicio jurídico del SMS, sino que llega de Función Pública. El sindicalista criticó especialmente este detalle y afirmó que «han insultado a todo el SMS al no encontrar a nadie dentro de la casa digno de ocupar el carg0».

Los sindicatos temen que temas tan importantes que quedan pendientes de resolver como los casos de las incompatibilidades de los médicos o los concursos de traslados, o los contratos de verano, pueden verse afectados».