La joya de la corona de la sanidad pública española es el trasplante de órganos. Tajante, el cirujano y jefe del servicio de Cirugía General y Digestiva de la Arrixaca, Pascual Parrilla, que mantuvo ayer un encuentro con el ministro de Sanidad en funciones, Alfons0 Alonso, defendió el trabajo de estos equipos.

«Lograr que el hígado de una señora de 80 años que se ha muerto en Albacete sirva para salvar la vida de un joven de 40 años en Murcia con cirrosis y un hepatocarcinoma, del que se va a morir, es algo que cuando terminas de trasplantar no acabas de creértelo; te crees Dios, si pudieras, volarías», explicó.

El jefe del equipo de trasplantes se congratuló de la respuesta solidaria de los ciudadanos españoles en general y murcianos en particular, que ha permitido que, el año pasado, en España se alcanzara una ratio de 39 donaciones por millón de habitantes -44 en la Región de Murcia­.

Estas cifras, dijo Parrilla, contrastan con las de Europa, donde las donaciones de órganos bajan a 14 por millón de habitantes de media, y Estados Unidos, donde alcanzan las 29 por millón.

«El milagro empieza cuando una familia dona; porque aquí podríamos tener el mejor equipo del mundo, que no haríamos nada si no fuera por eso», reiteró.

Para Parrilla, la razón de esta respuesta ciudadana hay que buscarla en el hecho de que todo el mundo dona, independientemente de si son inmigrantes o de otra etnia: «Aquí dona todo el mundo porque trasplantamos a todos el mundo; no distinguimos entre unos y otros».

El cirujano no quiso dejar pasar la ocasión para subrayar que la sanidad pública española en general «es la mejor que yo conozco de todas las que he visitado en el mundo, y he visitado muchos países».

Parrilla puntualizó que «aquí atendemos a cualquier ciudadano y al máximo nivel, sin pedir dinero a cambio». Esto, dijo, no ocurre en otros países europeos, por ejemplo.

El cirujano lleva trabajando en el hospital murciano desde el año 1977, y es considerado toda una institución tanto dentro como fuera de la Región de Murcia, tal y como apuntó el Ministro antes de reunirse con él y su equipo.