La eurodiputada de IU Marina Albiol ha preguntado a la Comisión Europea si tiene previsto investigar si en el Mar Menor se está cumpliendo lo establecido en la directiva comunitaria relativa a la lucha contra la contaminación de las aguas producida por nitratos agrícolas, y si piensa adoptar medidas urgentes para proteger este espacio natural único.

En la exposición de motivos, Albiol ha explicado que la principal amenaza que sufre el Mar Menor se deriva de la incapacidad de depurar la enorme cantidad de nitratos que llega a través de las ramblas, y cuyo origen es la agricultura intensiva de regadío en el campo de Cartagena, a lo que se suma la "nula vigilancia y prevención" de la consejería de Medio Ambiente.

También ha recordado que las asociaciones ecologistas han advertido que tras años de décadas viendo como el Mar Menor iba en declive como consecuencia de la actividad humana, se está llegando al final de la capacidad de autoregeneración con el riesgo inminente de una posible marea roja.

La europarlamentaria ha dejado claro que "no vamos a dejar que sea demasiado tarde y perdamos para siempre este paraje único", y que "es hora de actuar con urgencia desde todos los frentes posibles". Por ello, "ante la pasividad de las autoridades de Murcia, creemos que ha llegado la hora de que la Comisión Europea actúe decididamente para proteger el Mar Menor, un espacio natural único con diversas figuras europeas de protección".

Para Albiol, "hay que acabar con el deterioro constante que sufre y por eso hemos exigido a la CE una investigación y medidas urgentes, movilizando fondos para su protección y conservación".

Además, ha adelantado que IU va a trabajar junto con organizaciones ecologistas para que la Comisión de Peticiones investigue el caso y conseguir que una Delegación de eurodiputados y eurodiputadas se trasladen a la zona para conocer de primera mano la situación de deterioro que sufre este paraje natural protegido por su alto valor ecológico.