La Asamblea Regional aprobó ayer por unanimidad la reforma de la Ley 7/2007 de Igualdad, que introduce el concepto de violencia machista y amplía la protección de las Administraciones a las menores y a los hijos de mujeres que sufran agresiones por parte de su pareja o expareja. El nuevo texto considera violencia machista la agresión a los menores y a las personas dependientes con ánimo de causar perjuicio a una mujer, tal y como ocurrió, según recordó la diputada de Podemos María Ángeles García Navarro, con el asesinato de dos niños en Córdoba por parte de José Bretón, su padre, con la intención de hacer daño a su expareja.

El articulado introduce el término de violencia económica, que consiste en la privación intencionada o limitar el dinero destinado al bienestar de la mujer y de sus hijos, y contra los derechos sexuales y reproductivos, cuando se obligue a una embarazada a abortar o ser esterilizada sin su consentimiento. Otra de las novedades es que el acoso por razón de género o sexual en el ámbito laboral puede producirse tanto en el centro de trabajo como fuera de él, así como que haya un matrimonio a edad temprana concertado o forzado. La nueva ley contempla el feminicidio como un homicidio cometido en el ámbito de la pareja o expareja, los asesinatos de prostitutas y de mujeres dedicadas a la trata, por motivos de honor, así como el infanticidio y las muertes a causa de la dote.

El articulado incorpora una enmienda del PSOE que obliga a todo empleado público a poner en conocimiento de un superior cualquier tipo de acoso. En caso de no hacerlo, incurriría en falta disciplinaria.

García Navarro destacó que la reforma de tres artículos de la una ley de 2007 «superada por la realidad es un pasito más en la lucha contra la violencia machista», además de mostrar el camino al Gobierno regional, que tiene incluido en su calendario para esta legislatura una nueva norma sobre esta materia.

Por su parte, la diputada del grupo parlamentario socialista Isabel Casalduero criticó tanto «la falta de ambición» en la reforma de la norma como que el PP no haya presentado enmiendas durante la tramitación de la proposición de Ley de Podemos, lo que ha achacado a que la formación popular «no cree en la igualdad real».

La intervención de la parlamentaria socialista ha sido criticada por el diputado de Ciudadanos Miguel López Morell, quien recordó que la lucha contra la violencia machista debe ser unitaria, y por el parlamentario popular Marcos Ortuño, quien acusó a Casalduero de hacer «partidismo y electoralismo» de este asunto cuando habría que dar «un mensaje de unidad»