España es líder mundial de trasplantes de órganos y de donaciones, y, dentro del territorio nacional, la Región de Murcia encabeza el puesto en ambas acciones. El hospital Virgen de la Arrixaca se convirtió el año pasado, con 52 de las 65 donaciones multiorgánicas, en el centro español con más donantes. En lo que va de año, se ha incrementado un 6,6 por ciento la tasa por millón de habitantes respecto al mismo periodo de 2015, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

«Esta situación no es algo casual ni debido a un solo factor, sino que tiene que haber un equipo humano muy comprometido detrás», para alcanzar estos puestos, subrayó el ministro en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.

Alonso mantuvo ayer un encuentro, junto con el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y la consejera del ramo, Encarna Guillén, con el equipo de trasplantes del hospital Virgen de la Arrixaca. El cirujano Pascual Parrilla, decano de este equipo, hizo de anfitrión.

«Murcia y los murcianos se tienen que sentir orgullosos de su aportación solidaria» en este campo; y también de Pascual Parrilla un «maestro de cirujanos» y de su equipo, referencia «y orgullo de toda la medicina española», destacó el ministro.

Por su parte, el presidente de la Comunidad hizo un llamamiento a la solidaridad de los ciudadanos: «Donar órganos es crear esperanza de vida, crear una nueva ilusión y uno de los gestos más importantes y solidarios que puede hacer un ser humano».

El jefe del ejecutivo murciano también destacó que el hecho de que la Región lidere las listas de donaciones «son datos que evidencian la solidaridad de la gente de esta región y la calidad del equipo de trasplantes».

Un dato que avala estas declaraciones: en lo que va de año, ya se han llevado a cabo 32 donaciones multiorgánicas frente a las 30 del año anterior.

Los datos facilitados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del ministerio de Sanidad, revelan que las 32 extracciones multiorgánicas registradas en 2016 han permitido llevar a cabo 164 trasplantes de órganos y tejidos. El porcentaje de trasplantes ha aumentado un 5,8 por ciento, pasando de 155 a 164.

Del total de trasplantes realizados en estos cinco primeros meses, 24 han sido de hígado, con un incremento del siete por ciento; 31 de riñón, de los que 3 fueron de donante vivo; tres de corazón; 57 de médula ósea, con un aumento del 32 por ciento, y 49 de córneas.

Evolución

Con estos datos, la Región pasó de 34 donaciones por millón de habitantes en 2014, a 44 en 2015, incrementado así un 30 por ciento su número de donantes. Si se establece una comparativa con los datos nacionales, la Comunidad murciana se situó cinco puntos por encima de la media nacional en donaciones multiorgánicas.

En total se hicieron 366 trasplantes de órganos y tejidos frente a los 299 de 2014, lo que representa un incremento del 22 por ciento. De estas intervenciones, 60 fueron trasplantes de hígado, 2 de páncreas, 68 de riñón, 11 de corazón, 128 de médula ósea y 97 de córneas.

Por lo que respecta a los datos que se manejan a nivel nacional, y con motivo del Día del Donante, celebrado el miércoles, el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, explicó que habían aumentado un 11% respecto al mismo periodo de 2015.

Concretamente, hubo 100 donantes más, lo que representa que ya hay cerca de 42 donantes por millón de habitantes. «Este aumento se ha producido por la colaboración de los servicios de Urgencias y por la donación en parada cardiaca», explicó.

La Comunidad se suma a un plan para hiperinmunizados

La Región de Murcia se sumó el pasado año al Plan Nacional de Acceso al Trasplante Renal para pacientes hiperinmunizados (PATHI), impulsado desde el Ministerio. En él participan 27 hospitales españoles de 15 autonomías, entre ellos el hospital de la Arrixaca.

PATHI posibilita que pacientes con elevada tasa de anticuerpos frente a un tejido extraño, es decir, hipersensibilizados como consecuencia de un trasplante previo, transfusión o embarazo, puedan beneficiarse de un trasplante renal. Una herramienta informática evalúa la compatibilidad entre un donante y un grupo de pacientes hipersensibilizados para encontrar un donante renal compatible.

El objetivo es evitar el rechazo inmediato del injerto trasplantado. En España 115 pacientes renales se han beneficiado de este programa. De los trasplantes renales realizados en la Región, cinco se han hecho en el marco del PATHI. Otras innovaciones son el Programa de Trasplante Renal de Donante Vivo por Laparoscopia, el Programa de Donación en Asistolia o el de Trasplante Renal Cruzado.