38.3ºC. Esta es la temperatura máxima que aparece para el jueves 9 de junio, Día de la Región, en las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Para el viernes 10, se espera que bajen un poco, en concreto a los 37.8 ºC.

«Aunque todavía la incertidumbre es elevada, las temperaturas máximas que se avecinan para el día de la Región alcanzan máximas de 38 ºC», explica el meteorólogo y portavoz de la Aemet en Murcia, Luis Bañón.

A partir de mañana jueves, y hasta el jueves 8, los termómetros se mantendrán entre los 31 y los 34ºC, y será al día siguiente, viernes 9, cuando se produzca un aumento de cuatro grados.

La media de las máximas de los meses de junio en la Región rondan los 29ºC, si bien ya el año pasado y en este mes también se alcanzaron los 40ºC. En concreto fue el día 28, y ocurrió en varios puntos del centro de la Región. La máxima absoluta mensual fue de 41,8ºC en Los Valientes, Molina de Segura.

Por lo que respecta a la predicción estacional de la Aemet para la Región de Murcia, se espera un junio, julio y agosto «cálido y seco».

El menos seco de cinco años

El mes de mayo fue normal en temperatura, y aunque seco en cuanto a precipitaciones, fue el menos seco de los últimos cinco años, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que asegura que el periodo octubre-mayo fue el séptimo más seco de los últimos 75 años, informa Europa Press.

El mes empezó con tiempo estable, y a partir del día 5 las borrascas atlánticas al oeste peninsular provocaron precipitaciones que se extendieron hasta el día 12, y que estuvieron acompañadas de actividad tormentosa; como consecuencia, las temperaturas durante la primera quincena estuvieron por debajo de lo normal.

Durante la segunda quincena dominó un tiempo más estable, con temperaturas sobre lo normal, tan solo alterado por la influencia de una borrasca el día 28, generando actividad tormentosa y vientos fuertes.

La temperatura media mensual, 17,9 grados centígrados fue inferior en 0,2 grados al valor medio, siendo el carácter del mes «normal». La media de las máximas fue de 24,3 grados coincidiendo con el valor normal.

Un año hidrológico que sigue siendo «muy seco»

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su último balance sobre el año hidrológico en la Región, ha indicado que las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 31 de mayo de 2016, han sido de 140 litros por metro cuadrado, lo que supone el 58% del valor de la mediana para el mismo periodo. Estos valores califican a lo que va de año como «muy seco». De hecho, según la estadística, es el séptimo periodo octubre-mayo más seco de la serie, que abarca de 1941 a 2016.

La Agencia puntualiza que el mes de noviembre fue húmedo; octubre, marzo y abril normales; enero y mayo secos; y diciembre y febrero muy secos.

Por otra parte, durante este mes de mayo se han registrado intensidades de viento fuerte los días 14 y 23 en el observatorio de San Javier; el día 22 en la estación de Los Valientes, Molina de Segura; y el día 28 en numerosos observatorios de la Región.

Durante este último episodio, en el que los vientos fuertes fueron más generalizados, se registró la racha máxima mensual, con 84 kilómetros por hora, en el municipio de San Javier. Los vientos soplaron de dirección noroeste.