El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, tendrá que responder este jueves ante el pleno del Parlamento autonómico una pregunta de Podemos sobre si piensa dimitir si el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco lo llama a declarar como investigado en la trama Púnica de presunta corrupción.

Esta es una de las preguntas orales que tendrá que responder el próximo 2 de junio en la sesión de control al Consejo de Gobierno autonómico de la Asamblea Regional de Murcia, han informado hoy fuentes de la Cámara.

Los grupos parlamentarios tienen hasta las 11 horas del lunes previo al primer pleno vespertino de cada mes, que es cuando Sánchez se somete a las cuatro cuestiones de los partidos, para poder registrar las preguntas.

En el caso de Podemos ha versado sobre el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que pide a Velasco la imputación del presidente murciano porque cuando era consejero de Educación, al igual que la exalcaldesa de Cartagena (Murcia), exdiputada nacional y exsenadora Pilar Barreiro, en su etapa como regidora, contrataron con dinero público los servicios de una empresa de la trama para que limpiara su reputación en internet.

"Posible dimisión si declara como imputado-investigado por malversación de fondos públicos y fraude contra la administración dentro de la trama Púnica", le pregunta a Sánchez literalmente el portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu.

Según la pregunta registrada, este informe se ha redactado ante las "contundentes pruebas" recabadas por la UCO que involucran a Sánchez con la trama Púnica, en la que fueron utilizados "fondos públicos para hacer un lavado de imagen 'online'" del presidente murciano.

Sobre el mismo asunto, pero de forma más genérica, versará la pregunta que le formulará el secretario general del PSOE murciano y portavoz parlamentario autonómico de esta formación, Rafael González Tovar.

Qué valoración hace como presidente del Gobierno regional de la "negativa imagen y reputación que producen los sucesivos casos de corrupción que están aflorando" en la comunidad de Murcia, preguntará González Tovar.

El posible incumplimiento de la ley de Presupuestos regionales en el caso del banco de libros y de salarios de verano para docentes interinos será el motivo de la cuestión que planteará el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez.

Finalmente, su homólogo del PP, Víctor Martínez, pedirá al presidente murciano que valore la misión institucional que ha liderado, junto a consejeros y representantes de las Cámaras de Comercio y del sector empresarial murciano, a Cuba y a Chile.