Presunción de inocencia. Es la idea a la que apeló durante todo el día de ayer todo miembro del PP al que se le preguntaba por Pedro Antonio Sánchez. El caso del presidente murciano se convertía en un escándalo a nivel nacional, sobre el que opinaban políticos de todos los colores.

Rajoy pide «prudencia» y dice que lo apartará si es corrupto

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pedía prudencia en relación con la situación del presidente Sánchez, al tiempo que recordaba que ya estuvo imputado en el pasado y el juez archivó el caso. «Aquella persona que cometa actos contrarios a la ley en cuestión de corrupción será apartado», subrayó.

Rafael Catalá quiere investigar la filtración de la Benemérita

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, cree que debería investigarse cuál es el origen de la filtración de un informe de UCO de la Guardia Civil que señala a Sánchez. «Si ese informe está sometido a un secreto dentro de una investigación judicial, me sorprende que sea de conocimiento público», manifestaba.

Jorge Fernández Díaz denuncia «revelación de secretos»

De igual modo se pronunció el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, que dijo que «sería bueno» que se investigara el delito de revelación de secretos que, a su juicio, se ha cometido al salir a la luz el informe de la UCO.

Maillo: «No hay caso, en el PP hay absoluta tranquilidad»

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, asegura que en su partido existe «absoluta tranquilidad» ante el informe de la Guardia Civil. «No hay caso», aseveró. Otro vicesecretario popular, Javier Maroto, pidió «contundencia» contra la corrupción, aunque también ser «rigurosos» para «no llevarse a un inocente por delante». «Hay que tener cuidado», dijo.

Rivera: «Si hay imputación, tendrá que abandonar el cargo»

«Si hay imputación por corrupción política del presidente de la Región de Murcia, tendrá que abandonar su cargo si el PP quiere tener el apoyo de Ciudadanos para aprobar las leyes, los presupuestos o cualquier otro asunto», dejó claro el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Añadió que su partido es el que ha establecido el criterio «más exigente»" en la política española al exigir la dimisión cuando se produce una imputación por corrupción, por considerar que no es compatible con «una ejemplaridad».

Pedro Sánchez aboga por una moción de censura en Murcia

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, opina que Ciudadanos debería promover una moción de censura contra el presidente murciano. Murcia necesita «regeneración» y es «injustificable» que Ciudadanos siga apoyando al ejecutivo, resaltó. Sánchez dijo que la Región acumula muchos casos» de corrupción, en los últimos años, al nivel de Valencia, aunque mediáticamente no haya tenido tanta relevancia, manifestó. «Este no es el primer caso, ni el segundo ni el tercero», subrayó el socialista.

Errejón acusa a Fernández Díaz de amenazar a la Guardia Civil

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, denuncia que es «extraordinariamente grave» que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, «se dedique a lanzar amenazas veladas a todos los jueces y a la Guardia Civil» para evitar, según el dirigente del partido morado, que investigue al partido del Gobierno, es decir, al PP. «Es extraordinariamente grave que el ministro sea el ministro sólo del partido que gobierna, y se dedique a lanzar amenazas veladas a todos los jueces y a la Guardia Civil, insinuándoles a quién puede investigar y a quién no», lamentaba Errejón.