El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha exigido a Pedro Antonio Sánchez su "renuncia como aforado", que implica dimitir como diputado regional, y que abandone la Presidencia de la Comunidad Autónoma tras conocerse que un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil recoge pruebas de las que se deducen posibles irregularidades en sus actuaciones en el marco del 'caso Púnica'.

"Para los socialistas de la Región de Murcia, las instituciones están muy por encima de los cargos públicos, y la Comunidad está muy por encima de todo", ha destacado González Tovar, quien considera que "dañar a la Región es imperdonable, lo haga quien lo haga, incluso si lo hace su presidente, al que ya avisamos en su investidura que era una temeridad ser presidente bajo sospecha".

A su juicio, para que la imagen de la reputación de la Región de Murcia sea efectiva, Pedro Antonio Sánchez "tiene que asumir responsabilidades y no puede seguir siendo presidente mientras que esté tan claramente bajo sospecha".

"En este caso, hablamos del caso 'Púnica', que es el informe que hoy se ha conocido", pero "podríamos hablar de muchos más casos, entre ellos el caso 'Auditorio'", según González Tovar, quien lamenta que el PP "anda rodeado de corrupción y eso tiene que tener una respuesta ante la ciudadanía".

El secretario general del PSOE-RM ha considerado que Pedro Antonio Sánchez "tiene marcado el camino de lo que tiene que hacer", y se lo marcó el ex consejero y ex diputado regional del PP Juan Carlos Ruiz, y "también se lo marca la Ley de Transparencia de esta Comunidad Autónoma".

"Pero, sobre todo, el camino del presidente de la Comunidad tiene que estar marcado por el interés de la Región", según González Tovar, quien ha recordado que los socialistas "llevamos muchos años luchando contra la corrupción, aunque lo hemos hecho solos la mayoría de las veces".

En este caso, ha recordado que él ya advirtió a Pedro Antonio Sánchez en el momento de su investidura que, para ser presidente de la Comunidad, "no se podía estar jugando con temas tan importantes como la imagen y los intereses de la Región".

Por ello, le pidió en su momento que declinara ser presidente porque "no se podía defender la misma si no era desde una posición intachable", y que "era importante que fuera de la escena política defendiera y se defendiera de la acción de la Justicia".

Las listas del PP, 'bajo las sombras de corrupción'

González Tovar también ha arremetido contra la candidata al Senado y ex alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, que también aparece mencionada en el informe de la UCO, "con pruebas de las que se deducen posibles irregularidades en sus actuaciones".

A este respecto, el secretario general del PSOE-RM considera una "vergüenza" que el PP presente en sus listas "a una persona que está imputada ya y que puede reincidir", según el "informe que la UCO presenta al juez".

"Es una vergüenza que el PP plantee que sus listas estén limpias", según González Tovar, quien ha reprochado que las listas del PP "están bajo las listas de la corrupción".

Por todo ello, el PSOE exige la dimisión de Sánchez como diputado regional y como presidente de la Comunidad, "con el fin de aclarar su situación procesal fuera de los cargos institucionales y fuera de la representación de la Región de Murcia".

Igualmente, reclama la salida de Pilar Barreiro de las listas electorales "por estar imputada" y que el PP "asuma de una vez por todas responsabilidades, se remangue y se ponga a limpiar su partido para que sus mandatos y su actuación política no dañe la imagen y los intereses de la Región".

Debate de investidura

De momento, González Tovar está valorando el impacto de esta noticia y ha anunciado que hablará a lo largo del día con Ciudadanos y Podemos. No obstante, en base a las comparecencias públicas en cada partido, cree que la posición "queda clara" por parte de todos, y es que Sánchez "no puede seguir jugando con la imagen de esta Región y seguir siendo presidente estando bajo sospecha".

En su opinión, lo más importante ahora es que Pedro Antonio Sánchez "asuma su responsabilidad" porque las declaraciones dadas por la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, "no explican nada".

"Siguen huyendo hacia adelante y no sumen ningún tipo de responsabilidad", según el portavoz del PSOE en la Asamblea, quien cree más "en los informes de la UCO que en la versión política de la portavoz del Gobierno regional, sin ningún tipo de duda".

El tiempo próximo, en su opinión, "la marcarán los acontecimientos", pero cree que dentro de unos días "deberíamos estar en un debate sobre una investidura por el hecho de que Pedro Antonio Sánchez haya abandonado el Gobierno regional".