El primer contrato que consiguieron los integrantes de la trama Púnica fue con el ayuntamiento de Cartagena. Y pese a que el concepto de este contrato indicaba «campaña de promoción institucional», el verdadero objetivo era la promoción personal de la entonces alcaldesa, Pilar Barreiro, íntima amiga de José Antonio Alonso, uno de los integrantes de la supuesta trama.

Así lo indica el informe de la UCO de la Guardia Civil, que considera a Pilar Barreiro como presunta autora de supuestos delitos de malversación de fondos públicos y tráfico de influencias. También implica la Benemérita a dos miembros de su gabinete en el ayuntamiento de Cartagena, Francisco Ferreño y María del Mar Conesa, a quienes responsabilidad de un supuesto delito de malversación de caudales públicos.

La Guardia Civil relata en sus conclusiones que «las empresas de Alejandro de Pedro y José Antonio Alonso habrían sido contratadas por el ayuntamiento de Cartagena para la creación de un diario digital (noticiasdecartagena.es) sufragado con fondos destinados a la promoción de las fiestas locales» de Carthaginenses y Romanos. «El propósito de este diario digital -continúa el informe de la UCO- consistía en difundir en las redes sociales noticias favorables a la alcaldesa de Cartagena para mejorar su reputación online». Se puede afirmar, manifiesta la Guardia Civil, «que dicho diario no tenía ninguna vocación periodística, sino únicamente reputacional, mediante la realización de un plan de medios».

Para este periódico digital, dice el informe, se contrató a un periodista, «que fue despedido cuando incluyó una noticia desfavorable a la alcaldesa» relacionada con el caso Novo Carthago. Por tanto, «se puede afirmar que se empleaba dinero público destinado a la promoción del municipio para la financiación de un diario digital cuyo verdadero propósito era mejorar la reputación personal de la alcaldesa». Aunque esta web sí incluía banner de publicidad de las fiestas de Cartagena, la Guardia Civil considera que se trataba realmente de «un ardid para, como se ha señalado, sufragar los diarios digitales donde se priorizaban las noticias favorables al cliente».

Además, la Guardia Civil afirma que Barreiro fue clave para que las empresas de la trama ampliaran sus servicios contratados a un paquete más amplio», que sería sufragado con el contrato que pensaban firmar con PAS.

Esta Redacción trató ayer de recoger declaraciones de Barreiro, sin conseguirlo. En Cartagena, todos los partidos de la oposición al PP volvieron a cargar contra la responsable de este partido y candidata al Senado.

En sus conclusiones, la Guardia Civil considera a Alejandro de Pedro, conjuntamente con José Antonio Alonso, «como responsables de supuestos delitos de malversación, fraude y tráfico de influencias.