La consejería de Turismo presentó ayer a las empresas su plan para seducir a los turistas en la mesa. Su titular, Juan Hernández, dio a conocer la estrategia diseñada para convertir la gastronomía en un referente capaz de atraer a los visitantes, aunando esfuerzos de los hoteles, los cocineros, la industria e incluso la producción agraria. El consejero aseguró que «este plan será un éxito siempre y cuando lo entendamos como un proyecto colectivo, un proyecto de Región, no como un plan de la Administración regional ni local. Todos somos responsables de conseguir que 'Costa Cálida, Región de Murcia' sea un destino gastronómico de calidad». Para poner en marcha esta iniciativa, el Gobierno ha fichado a la consultora que ha realizado los planes gastronómicos del País Vasco y Galicia.

Unas cien personas asistieron a la presentación de la iniciativa en el Centro de Cualificación Turística (CCT). Juan Hernández aseguró que las empresas seleccionadas mediante un concurso para su puesta en marcha «tienen una alta experiencia en el desarrollo de planes y proyectos de turismo enogastronómico en diversas zonas de España, entre los que destaca el Plan de Impulso del Turismo Enogastronómico de Euskadi y el Plan Director del Turismo Enogastronómico de Galicia. También cuentan con experiencia en proyectos relativos a Rutas del Vino de España y han realizado el principal estudio de mercado acerca del Turismo Enogastronómico en España, entre otros trabajos».

La programación estará acabada para el próximo otoño e incluirá una planificación a ejecutar durante cuatro años. Partirá de una definición de los valores que ofrece la gastronomía y la enología y marcará los pasos a seguir para su difusión. Juan Hernández precisó que «el objetivo de esta iniciativa es poner en valor la calidad de la cocina regional, sus productos y la totalidad de su industria enogastronómica, contando para ello con la colaboración de todos los agentes económicos y sociales que participan en la misma».