El socialista cartagenero Antonio García Pagán, exeurodiputado del PSOE, exconsejero de Urbanismo y actual presidente de la agrupación Centro Poniente en Cartagena, aparece como intermediario en dos sociedades en los ´papeles de Panamá´. Esta información se hizo pública este martes en el programa ´Al Rojo Vivo´ de La Sexta. En los citados documentos aparecen multitud de nombres de personalidades del mundo de la cultura y empresarios ´salpicados´ por este escándalo mundial de personas que utilizaban este país para crear sociedades opacas y beneficiarse de ventajas fiscales.

García Pagán, quien se enteró por LA OPINIÓN, de esta información, confirmó que él aparece como intermediario en dos sociedades que se crearon en el año 2005, fecha en la que mantuvo una relación con una ciudadana de aquel país.

«Estuvimos pensando en que yo fuera a trabajar allí y ella me aconsejó que creara dos sociedades, pero cuando terminamos la relación -a finales del año 2005- le pedí que las disolviera, cosa que no hizo», señaló el socialista, quien lleva apartado de la política activa con cargo público desde 1996.

Añadió que su novia entonces «estaba muy bien relacionada porque ocupaba un cargo importante en la embajada de su país y, de hecho me presentó a y al expresidente de la República de Panamá» y señaló que «incluso nos planteamos la posibilidad de que yo me trasladase a vivir al país».

García Pagán hizo hincapié en que las citadas sociedades «no han tenido ningún tipo de actividad ni han hecho ningún tipo de transacción comercial ni hay cuentas vinculadas. Yo nunca he tenido una cuenta personal en Panamá ni dinero ni nada que se le parezca».

Sobre este punto, confirmó que él aparece en las citadas sociedades como «intermediario», aunque no supo concretar qué papel tenía.

«Ella también formaba parte de la sociedad. Le dije que las cerrara y no he vuelto a pisar Panamá desde el año 2005 y quizás ese es mi error que me he despreocupado totalmente de este asunto y no le concedido mayor importancia», dijo.

Por otra parte, García Pagán avanzó a esta Redacción que ha pedido la suspensión temporal de militancia del PSOE hasta que se resuelva este asunto, ya que su principal interés es no dañar al partido, máxime cuando las elecciones generales del 26 de junio están cada vez más cerca. La noticia corrió como la pólvora ayer entre los socialistas de Cartagena y llegó hasta el PSRM-PSOE.

Su última aparición pública tuvo lugar el lunes en la sede local del PSOE, junto a la secretaria general del partido en Cartagena, Ana Belén Castejón, y el resto de los concejales socialistas del equipo de Gobierno en el Consistorio, así como con los secretarios generales de las agrupaciones socialistas en el municipio de Cartagena.