Más de 40 cardiólogos, junto a otros facultativos implicados desde otras especialidades médicas en la atención a pacientes afectados por un infarto de miocardio, como Urgencias y Medicina Intensiva, se reúnen hoy en Murcia convocados por la Sociedad Murciana de Cardiología. Los médicos abordarán los avances en el tratamiento de estos enfermos.

Los avances en la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares están contribuyendo a la disminución paulatina de los casos de infarto agudo de miocardio y a la mortalidad, explican los facultativos.

Pese a ello, advierten, se siguen produciendo un elevado número de casos «y sus consecuencias en algunos de ellos son temibles». De hecho, más de 2.000 personas ingresan cada año en los hospitales de la Región por padecer un infarto agudo de miocardio, de los que, al menos el 10% fallecen durante el ingreso o en el primer año.

Juan Antonio Castillo, presidente de la Sociedad Murciana de Cardiología, apuntó que «el nivel de la Cardiología regional es elevado y apenas tiene que envidiar al de otras comunidades. Sin embargo, nos queda margen para mejorar la atención al infarto y sobre todo, reducir las desigualdades entre las diferentes áreas sanitarias en el acceso a ciertos tratamientos, como nuevos fármacos, la angioplastia primaria o los programas de rehabilitación cardiaca, que han demostrado mejorar el pronóstico de estos pacientes».

Ramón Rubio, secretario de la Sociedad, dijo que «en esta jornada revisaremos las novedades terapéuticas más importantes, pero sobre todo analizaremos la asistencia al infarto en nuestra Región y cómo mejorarla».