Las condiciones ambientales del último año en la costa mediterránea -un verano muy cálido y un invierno poco lluvioso- favorecen la llegada de medusas de la especie pelagia noctiluca a las costas, manifestó ayer el doctor Antonio Canepa, en el V Simposio Internacional sobre Proliferaciones de Medusas. La medusa pelagia noctiluca es de distribución atlántica y mediterránea y su picadura no es mortal, pero el contacto con sus cnidócitos -tentáculos- puede ser «altamente urticante».

Canepa, investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), señaló que las condiciones ambientales del último año «favorecen la reproducción de esta especie y los mecanismos de transporte para que lleguen con más facilidad a las costa».

Más de 250 investigadores y expertos en cambio climático procedentes de 38 países participarán hasta el próximo 3 de junio en el V Simposio Internacional sobre Proliferaciones de Medusas.

Es la primera vez que se celebra este simposio en Europa, según el comité organizador, formado por científicos del Instituto de Ciencias del Mar, encabezados por los investigadores del CSIC Verónica Fuentes y Josep MªGili, la Universidad de Alicante y el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.