PDR

Las cooperativas tachan de "estricta" la regulación de la Red Natura

Representantes de Fecoam pidieron a Sánchez que no permita que la Red "impida el crecimiento de la Región"

31.05.2016 | 04:00

Los directivos de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia, Fecoam, pidieron ayer al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, que la reglamentación de la Red Natura 2000 no suponga «un impedimento para el crecimiento de la Región». El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, calificó ayer esta legislación de «estricta» y demandó que no se paralice la industria agroalimentaria en las zonas afectadas.

Además, los agricultores, que hicieron balance de la situación del sector, reclamaron, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR), que no fuera «tan costoso» entrar a formar parte de una cooperativa ya creada.

Sin embargo, Martínez apostó por dificultar la creación de más cooperativas agrarias, porque «ya existen estructuras a través de las cuales se puede progresar trabajando en la agricultura y el deseo de la Federación es que se utilicen esas cooperativas para no hacerse la competencia las unas a las otras.

El objetivo es «crear cooperativas agrarias fuertes en la Región, fomentar la integración y ser más fuertes con respecto a los clientes». En este sentido, el presidente de Fecoam, apostilló que el próximo PDR debe contener mecanismos para que esa integración sea efectiva, e incluso, aumentar el número de socios y facturación para que una organización sea considerada como OPFH.

Los cooperativistas aprovecharon su encuentro con el presidente para poner sobre la mesa sus denuncias por el uso de sistemas antilluvia, que afectan más concretamente a las regiones de secano, para que el Gobierno regional interceda con los organismos correspondientes y se investigue. Y Martínez pidió a la Administración mayor eficacia para dar respuesta a las crisis del sector, como la del veto ruso.

Por su parte, el presidente de la Comunidad trasladó a los agricultores el compromiso de abordar con el sector el seguro ganadero y algunos aspectos de zonificación en el caso de las primas que cubren la fruta de hueso, tras el acuerdo alcanzado que mejora la cobertura del sector agrario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine