Banca

Cajamar gana 13,6 millones hasta marzo

El grupo cooperativo asegura que siete de cada diez nuevos créditos han ido a las pymes y al campo

31.05.2016 | 00:12

Siete de cada diez créditos concedidos por Cajamar han ido a las pymes y al campo, «los sectores estratégicos para la cooperativa», según informó ayer en un comunicado. En el primer trimestre del año su beneficio neto ascendió a 13,6 millones, un 28,76 % superior al mismo periodo del año anterior, impulsado por el margen de bruto, que registra un crecimiento del 32% interanual. El grupo mejoró su eficiencia en más de 15 puntos porcentuales, hasta el 54,73%, mientras que redujo la tasa de morosidad en 2,03 puntos porcentuales en los últimos doce meses, gracias a la caída del 12,3% de los activos dudosos.

Cajamar atribuye los buenos resultados obtenidos en el primer trimestre «a la fortaleza del margen de intereses, que crece un 5,6%, por la progresiva reducción de los tipos de contratación en depósitos, debido al entorno de bajos tipos de interés y al trasvase del ahorro a depósitos a la vista».

El grupo cooperativo añade que «la bajada aplicada a los clientes en comisiones por servicios se ha visto en parte compensada por el impulso de las referidas a contratación de seguros, fondos de inversión y planes de pensiones. De hecho, el crecimiento interanual del negocio de seguros en el primer trimestre ha sido de un 97,9% en el volumen de primas de vida riesgo de Cajamar Vida y de un 91,5 % en el volumen de primas de seguros diversos de Cajamar Seguros Generales».

La financiación concedida a pymes y sector agroalimentario ascendió a 2.047 millones de euros en el primer trimestre, con un crecimiento interanual del 3,72%, «consolidando su posición como entidad financiera referente del sector agroalimentario, con una cuota en el mercado nacional del 13,03%», según indica el comunicado.

Los activos gestionados de clientes se incrementaron en un 1,2%, mientras que los recursos fuera de balance crecieron un 7,5% hasta los 2.713 millones de euros, siendo los fondos de inversión los que registraron un mayor aumento, del 17,6 % interanual, hasta los 923 millones de euros.

Por su parte, Cajamar destacó que «el crédito sano, sin construcción inmobiliaria, se elevó un 2,46 % respecto al mismo trimestre del año anterior, hasta los 27.267 millones de euros. Todo ello, favoreció el crecimiento en cuota de mercado nacional en este periodo, tanto en crédito, hasta situarse en el 2,59 %, como en depósitos, hasta el 2,16 %».

Asimimo, el grupo ha reducido la tasa de morosidad en 2,03 puntos porcentuales en los últimos doce meses, «por el descenso anual en la cifra de dudosos del 12,3%. No obstante, mantiene su gestión prudente destinando 107 millones de euros a provisiones, lo que contribuye a mejorar 1,32 puntos porcentuales su tasa de cobertura en el trimestre, hasta situarla en el 48,42 %».

El grupo mantiene además «un nivel confortable de solvencia y capital por encima de los niveles exigidos, con un coeficiente del 11,45 % y un 1 del 11,09%».

Cajamar continuó aumentando el número de socios de las entidades del grupo, que superan los 1,42 millones, lo que pone de manifiesto la confianza de los mismos en su progreso y evolución futura

A 31 de marzo contaba con 1.241 oficinas y 6.106 empleados en 41 provincias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

El PP propone subir las multas a los comercios que vendan alcohol a los menores

El PP propone subir las multas a los comercios que vendan alcohol a los menores

Lleva a la Asamblea Regional una moción en la que plantear crear una comisión nacional Pretende...

Se estrecha el calendario

Se estrecha el calendario

El PP ha fijado su congreso nacional para mediados de febrero, lo que significa que el regional...

Firma del acuerdo para el pago del verano a los interinos

Los profesores sustitutos que hayan trabajado 255 días en vacantes cobrarán íntegros julio y agosto

Abrir más canales en el Mar Menor provocaría el aumento masivo de especies dañinas

La profesora de Biología Marina de la Universidad de Alicante subraya también que perjudicará a...

Una sentencia rechaza que un funcionario de la CARM siga trabajando en Bruselas

Como en cumplimiento de la edad debía jubilarse en 2014, en noviembre de 2013 solicitó una...

Enlaces recomendados: Premios Cine