La Confederación Regional de Organizadores Empresariales de Murcia (CROEM) acogió el jueves una jornada sobre formación en ciberseguridad, organizada por la Asociación de Directivos de Comunicación de la Comunidad Valencia y Región de Murcia.

Selva Mª Orejón, directora del Posgrado Ciber Crimen en el Instituto CRIAP de Porto; directora ejecutiva de Onbranding, en Barcelona, y experta en reputación online, gestión de crisis corporativas y ciberinvestigación, fue la encargada de impartir la charla, que se centró en el cambio de paradigma en los sistemas de comunicación y en la forma de relacionarnos, la cual ha modificado nuestra percepción de la privacidad y de entornos que parecían infranqueables.

Durante la sesión se repasaron diferentes situaciones que los susuarios pueden vivir en Internet y cómo se deben gestionar, cómo protegerse de ellas y defenderse de los ataques. Orejón hizo especial hincapié en los errores que cometemos en nuestro a día a día sin ser conscientes de ello, como usar la misma contraseña para todo, no tapar las cámaras de nuestros ordenadores, conectarnos a redes WiFi abiertas, no controlar nuestra conexión ni quién tiene acceso a ella, no mantener nuestro software actualizado, no saber las respuestas a nuestras preguntas de seguridad, etc.

El objetivo era demostrar que al final evitar problemas en la Red depende en gran medida del comportamiento que adopten los usuarios, únicos responsables de su seguridad en la Red.

Otro de los temas a tratar fueron los los tipos de ataques, que puede ser aleatorios o dirigidos, y la importancia de diferenciarlos y saber las motivaciones que esconden. También se ha mostrado el nivel al que llegan las extorsiones en Internet y la importancia de recurrir siempre a la Policía o Guardia Civil si te ves involucrado en una.

Para concluir su ponencia, Orejón terminó desmintiendo muchos de los mitos que circulan entre los usurios de la Red, como la inquebrantable seguridad de Apple.

DIRCOM es la Asociación Nacional de Directores de Comunicación y representa a más de 900 directivos y profesionales de la comunicación de las más prestigiosas empresas nacionales e internacionales, así como a instituciones y a las agencias de comunicación líderes en el panorama nacional. Estas actividades son organizadas por la Delegación de DIRCOM en la Región de Murcia.