La Inspección de la consejería de Educación reconoce que el libro de texto de Bachillerato en el que se culpa a las mujeres y a los inmigrantes del desempleo contiene «errores muy graves, que atentan contra los principios constitucionales». La Consejería ha comunicado al instituto de Secundaria que ha utilizado el texto de 1º de Economía de la editorial Almadraba, el Infante Juan Manuel, que tendrá que eliminarlo el próximo curso o, al menos, suprimir la página en la que aparece el análisis machista y xenófobo del paro.

Polémico en Andalucía y Galicia

El contenido del manual, que va dirigido a alumnos de 16 y 17 años, ha originado una gran polémica en las comunidades autónomas en las que se ha utilizado, especialmente en Andalucía y Galicia.

En el capítulo dedicado al paro el texto incluye un apartado específico titulado 'Otros factores causantes del desempleo', en el que se refleja de forma expresa que «la incorporación de la mujer al mundo laboral ha incrementado considerablemente la oferta de trabajo disponible». A continuación añade que «la llegada a los países industrializados de mano de obra de países del Este, de Asia, de Sudamérica y de países subdesarrollados ha intensificado el problema del paro».

«Errores muy graves»

Después de analizar su contenido, la Inspección Educativa ha concluido que el apartado dedicado al desempleo contiene «errores muy graves que atentan contra los principios constitucionales». También ha apreciado «errores de redacción», dado que en uno de los párrafos se repiten palabras de forma reiterativa, pese a tratarse de textos dedicados a los alumnos a los que se intenta enseñar a expresarse de forma correcta.

Fuentes de la consejería de Educación precisaron que en la Región de Murcia solo un instituto ha utilizado durante este curso el texto de la editorial Almadraba que responsabiliza a las mujeres y a los inmigrantes del paro.

Al estar a punto de acabar el curso, la Inspección no ha considerado necesario eliminar a estas alturas el libro de Economía que contiene las graves incorrecciones.

No se utilizará en 2017

Inspección ha concluido que el texto no podrá ser utilizado el próximo año por el instituto Infante Juan Manuel ni por ningún otro. Solo permitiría mantenerlo en el caso de que se arranque la página que contiene los errores detectados y se utilicen otros materiales para explicar las causas del desempleo sin incurrir en un trato discriminatorio hacia las mujeres y los inmigrantes.

La Consejería no quiere obligar a que rompa la norma que obliga a los centros educativos a mantener los textos seleccionados durante cinco años, con el fin de evitar a las familias un gasto constante en la renovación de libros.

Los institutos de Educación Secundaria tienen libertad para elegir los libros de texto que consideren oportuno utilizar en cada asignatura y únicamente están obligados a remitir a la consejería los listados seleccionados.