Dicen que la belleza está en el interior, pero al menos siete de cada diez murcianos dudan sensiblemente de esta afirmación. Es lo que se deduce de la undécima edición del Panel Herbalife sobre Hábitos de Vida Saludable de los españoles, elaborado por el Instituto Sondea y del que informa Europa Press, que asegura que un 69,7% de los ciudadanos de la Región modificarían por completo o parcialmente su anatomía.

De hecho, el 63,64% de los encuestados afirma que la apariencia física es un aspecto fundamental a la hora de conseguir un buen trabajo y un elemento determinante para su autoestima (75,76%). Es por ello que más de la mitad de la población (54,55%) se ha echado a la calle o a los gimnasios para incorporar a su rutina la práctica de algún tipo de actividad deportiva a fin de esculpir su cuerpo con vistas a la llegada del verano y la famosa 'operación bikini'.

Pero hacer del running una forma de vida o convertir las mancuernas en tus compañeras de viaje debe ir acompañado de una dieta cuidada para lograr los resultados esperados. Afortunadamente, la población murciana, como en el conjunto de España, tiene acceso a un gran volumen de información sobre hábitos de alimentación y vida saludable y se considera informada y conocedora de los pasos a seguir para mantenerse sanos. De hecho, el 98,48% asegura saber qué tipos de alimentos deben consumir y cuáles no para comer de forma más saludable. Pero del dicho al hecho hay un trecho. Aunque la mayoría de los encuestados reconoce que intenta seguir una alimentación más sana (80,30%), buena parte de ellos confiesan caer de vez en cuando en las 'tentaciones' culinarias (64,52%) y el 35,48% de ellos afirma que le resulta complicado preparar una alimentación sana.

¿Y los niños?

A pesar de saber que la importancia de llevar una alimentación sana es fundamental para la salud y el desarrollo de los más pequeños de la casa, sorprende que el 66,67% de los murcianos aseguren que los niños no comen sano e incluso que una mala alimentación puede influir negativamente en su metabolismo y en su proceso de crecimiento (93,94%).

La población de la Región de Murcia también tiene claro que estos factores traerán consigo consecuencias en el futuro. Según los encuestados, las nuevas generaciones comerán peor que las actuales (78,79%), más platos precocinados (92,42%) y más fuera de casa (86,36%). Por lo general, piensan que ingerirán más calorías (80,30%) y que llevarán una vida más sedentaria que la de sus progenitores (68,18%)

Y es que, según las respuestas de los encuestados, la alimentación ha variado considerablemente a lo largo de los años y va ligada estrechamente a los cambios generacionales. Mientras que ellos mismos valoran su alimentación con una puntuación media de 6,18 en una escala de 0 a 10, a la de sus padres le ponen como nota un 7,55; mientras que la de sus hijos no llega al aprobado (4,98). Aun así, la mayoría reconocen que su alimentación ha cambiado a mejor con los años (54,55%).