Política

El abogado Rivera Barrachina sustituye a Bernabé como consejero de Fomento

Tras una vida dedicada al derecho, dará el salto a la política el próximo miércoles en la toma de posesión

29.05.2016 | 04:00
El abogado Rivera Barrachina sustituye a Bernabé como consejero de Fomento

Francisco Bernabé hacía acto de presencia ante los medios el pasado miércoles 18 tras el Consejo de Gobierno. Su aparición como número dos en la lista del Partido Popular al Congreso de los Diputados para el próximo 26 de junio –aprobada por unanimidad en el Comité Electoral Regional del partido– obligaba su cese como consejero de Fomento e Infraestructuras, y Bernabé acudía a la llamada de la prensa para intervenir por última vez como miembro del Ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez sin un sustituto a la vista; hasta ayer. Fuentes de la Comunidad anunciaron este sábado la designación del abogado Pedro Rivera Barrachina como nuevo responsable de la cartera de Fomento desde el próximo miércoles, 1 de junio, fecha prevista para la toma de posesión de su nuevo cargo.

Natural de Cartagena, donde nació hace 41 años, Rivera Barrachina es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia y cursó el Máster en Estudios Urbanísticos e Inmobiliarios ENAE Business School de Espinardo. Ejerce la abogacía por cuenta propia desde 2001 y a lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado varios cargos de relevancia en el sector jurídico de la Región, entre los que se encuentran diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Murcia y coordinador de la Comisión de Turno de Oficio y Justicia Gratuita de esta institución (actualmente), presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados (2006-2008), así como miembro de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española (2009-2015). Un currículum que avala su dedicación al mundo del derecho, como demuestra también su decisión de aplazar hasta el miércoles su nombramiento oficial para «atender y dejar resueltos algunos asuntos de sus clientes» antes de dar el salto al mundo de la política.

«Apasionado en la búsqueda de soluciones», según el perfil que transmitió ayer la Comunidad sobre su nuevo consejero, Rivera Barrachina tendrá que enfrentarse la próxima semana a una cartera que presenta sobre la mesa de su responsable varios temas, o retos, de primer nivel, empezando por la inminente convocatoria del concurso público para la gestión del aeropuerto internacional de la Región de Murcia, para lo que Fomento precisa de la finalización del nuevo pliego de condiciones que adjudicar a la nueva concesionaria de Corvera tras el fiasco de Aeromur, con la que todavía queda pendiente uno de los tres pleitos abiertos entre la antigua gestora y la Comunidad por el reembolso de los 182 millones del aval que tuvieron que asumir las arcas públicas.

Otro de los grandes quebraderos de cabeza que Rivera Barrachina hereda de su predecesor es, cómo no, la llegada del AVE a la Región. Según Bernabé, la Alta Velocidad está «a tres kilómetros de Murcia» y llegará a la capital pase lo que pase: «Si hay que mover una tubería, se moverá», dijo en su despedida, en relación al colector de la zona sur de la capital que afecta a uno de los tramos del soterramiento de las vías.

Quedan también pendientes las luchas del Ejecutivo murciano, junto a la Generalitat Catalana, el Gobierno Autonómico de la Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía por la aceleración de las obras en el Corredor Mediterráneo, así como la disputa con la oposición por la posible suspensión del servicio público de autobuses entre Murcia capital y sus pedanías por las enmiendas de la oposición a los presupuestos autonómicos del PP para 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine