Salud

Murcia es la comunidad con menos enfermeros por habitante

El Instituto Nacional de Estadística fija la ratio en 3,99 por cada mil ciudadanos, mientras que el número total del colectivo asciende a 5.848

28.05.2016 | 04:00

Médicos

  • El informe del INE también hace referencia a número de médicos: en la Región hay un total de 6.800 facultativos, lo que supone un incremento del 2,7% respecto a 2014. Este porcentaje sitúa a la Región en tercer lugar en la tasa de aumento del número de médicos, tras Melilla (4%) y Andalucía (3,2%). Por lo que respecta a la ratio médico/paciente, en este caso el porcentaje se sitúa en 4,5 médicos por cada mil habitantes, siendo la media nacional de 5,23 médicos.

La Región de Murcia figura como la Comunidad Autónoma con menor ratio de enfermeras por habitante, al tener 3,99 por cada mil ciudadanos, casi la mitad de la media nacional, según un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística con datos de 2015, y que fue publicado ayer. Por el contrario, Navarra es la que más tiene, al alcanzar los con 8,56 por cada 1.000 personas. La media nacional se sitúa en 6,12 enfermeros.

El estudio también se hace eco del número total de enfermeros en la Región, 5.848, que supone un incremento del 4,1% con respecto al año anterior.

Tras Murcia, figuran Andalucía (4,77) y Galicia (5,15) en el ranking de menos enfermeros por persona. Y en cuanto a números absolutos, las comunidades autónomas con más enfermeros son Cataluña (50.401), Madrid (49.365) y Andalucía (40.103); mientras que La Rioja (1.988), Cantabria (4.287) y Navarra (5.445) son las que menos tienen.

Estos datos indican que sólo para igualar las ratios de Navarra necesitaríamos 6.704 enfermeras más en la Región, «una cifra que sin duda debería hacernos reflexionar», comentó ayer la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería, Amelia Corominas.

«No hablamos sólo de números -añadió-, son datos que influyen de forma vital en todos los murcianos».

Desde esta institución colegial se ha venido defendiendo que el aumento de esta ratio de 3,99 enfermeras por paciente sería totalmente factible, ya que el Servicio Murciano de Salud (SMS) tiene una bolsa de trabajo en Enfermería con más de 16.857 profesionales inscritas (datos octubre 2014). «Y hemos dejado que cerca de 500 enfermeras hayan salido a buscar trabajo al extranjero en los últimos cuatro años», apuntó Corominas.

Por último subrayó que sería «importante» que las plazas que se crearan «no fueran de contratos de media jornada o de un tercio de jornada».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine