La Comunidad Autónoma está preocupada por el estado del agua del Mar Menor, ya que aunque un reciente informe elaborado por el departamento de Sanidad dice que «es apta para el baño», también reconoce que su estado «es peor que el que tenía hace un año».

El Gobierno regional no quiere generar alarma, pero quiere solucionar este problema y, por ese motivo, la consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca intentará la próxima semana rebajar el nivel de nitratos, es decir, de contaminación, que llegan a la laguna salda procedentes del cauce de El Albujón (Cartagena) y también desde la rambla de Miranda, informó ayer a esta Redacción una portavoz de este departamento.

«Se trata de un novedoso sistema denominado bioelectrogénesis, que requiere una obra civil muy sencilla y consiste en filtrar los vertidos en la desembocaduras de las desalabrodadoras ubicadas en el entorno de la rambla de El Albujón. Este método permite reducir las moléculas de nitratos, de forma que no vayan al Mar Menor y, según dice el laboratorio consultado por la Comunidad, la capacidad de recuperación es rápida, en cuestión de semanas», informó la misma fuente.

Respecto a los análisis hechos por los técnicos de Sanidad en la laguna salada, estos se hicieron con muestras de agua tomadas los días 16 y 17 de este mes y, según los resultados, «la calidad microbiológica del agua es totalmente apta para el baño», añadieron. Estos análisis corresponden al programa de control sanitario de aguas de baño, según el Real Decreto 1341/2007 de 1 de octubre, y se llevan a cabo de forma rutinaria todos los años, añadió.

Por otra parte, hace tres días la Consejería pidió a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), como responsable de los caudales vertidos al Mar Menor procedentes de la rambla de El Albujón, que actúe dentro del ámbito de sus competencias para solucionar este problema. «Si se pueden cortar los vertidos que lo hagan ya», subrayaron.

De momento, la CHS envió unas máquinas para taponar con cemento las salidas de las desaladoras ilegales de la zona de El Albujón, lo que ha provocado el malestar de los regantes, que ya han convocado una protesta para el próximo miércoles ante la sede del organismo de cuencas.

Asimismo, la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente ha solicitado a la CHS que considere la firma de un par de convenios de colaboración con la Comunidad Autónoma.

Lo que propone la Consejería mediante los citados acuerdos es, en primer lugar, derivar los efluentes de los salmoleoductos, es decir, los vertidos, hasta el emisario de la desaladora de San Pedro del Pinatar, mediante la cesión de las estaciones de bombeo -en desuso desde hace años y averiadas- para bombear agua desde la desembocadura de la rambla de El Albujón.

El segundo convenio se refiere a la construcción en el entorno de la rambla de El Albujón de un segundo ´filtro verde´.

El primero está proyectado como experiencia piloto en Los Alcázares y será pagado por la Comunidad Autónoma. Ambas medidas de urgencia contribuirían a que la concentración de contaminación en el Mar Menor se reduzca bastante, señaló un portavoz de la Consejería.

Ambas propuestas ya se han trasladado a la CHS y la Comunidad esté pendiente de su respuesta y, mientras, va a poner en práctica el sistema de bioelectrogénesis la próxima semana.

"Una enorme sopa verde"

  • Las asociaciones ecologistas ANSE y WWF han documentado, a lo largo de la campaña por la Conservación del Mar Menor que desarrollan desde el 24 de mayo, el preocupante estado de los fondos lagunares del Mar Menor. Tras hacer unas inmersiones en su cubeta norte, a una profundidad de cinco metros, los buzos comprobaron el jueves la escasa visibilidad existente a menos de medio metro de distancia, denunciaron ayer en una nota.
  • Las organizaciones alertan de que «una evolución durante las próximas semanas similar a lo ocurrido en los últimos meses podrían tener consecuencias desastrosas sobre el turismo del Mar Menor», y exigen una acción política «decidida» para la recuperación de esta joya de la naturaleza de la Región de Murcia.
  • En este sentido, indicaron que durante los últimos meses, la mayor laguna litoral española «no ha logrado recuperarse de la turbidez del pasado verano, como ha ocurrido otros años», y cuando aún las temperaturas no son muy elevadas, «la mayor parte de sus aguas presentan un color verde que ocupa la totalidad de la columna de agua», indicaron.
  • Durante la citada campaña han comprobado «la preocupación de pescadores, investigadores, naturalistas y negocios turísticos de la zona por la crítica e inusual situación que atraviesa este espacio natural y que no tiene precedente conocido en inviernos anteriores», añadieron.
  • A pesar de los compromisos de las diferentes administraciones, el problema de los aportes de nitratos de origen agrícola sigue sin solucionarse, y la transformación de nuevas superficies agrícolas de regadío en la zona sur del Mar Menor «podrían aumentar el problema». A bordo del catamarán WWF Solar y del velero Else, la consejera de Agricultura, junto con la directora general de Pesca y el jefe de servicio de este departamento han comprobado in situ la situación límite del Mar Menor. Ayer repitieron la experiencia la presidenta de la Asamblea y varios diputado.
  • Los ecologistas urgen a los políticos a que alcancen un acuerdo que cambie la historia reciente de destrucción de La Manga y del Mar Menor.