La reunión de la Mesa Sectorial de Educación celebrada ayer se alargó más de la cuenta. Los sindicatos presentes (ANPE, STERM, CC OO, SIDI, FETE-UGT Y CSI-CSIF) hicieron oficial su rechazo al nuevo modelo de asignación de profesorado en los institutos de la Región, tal y como han defendido desde hace un tiempo, ya que, entre otras cuestiones, consideran que supondrá el despido de unos 300 docentes. Asimismo, los sindicatos esperaban intercambiar impresiones con la consejera de Educación, María Isabel Sánchez-Mora, pero asistió, ya que se encontraba realizando varias visitas a colegios de Calasparra y Mula.

Fue este el motivo que hizo que los sindicatos decidieran encerrarse -menos ANPE y SIDI- en la Consejería hasta que Sánchez-Mora los atendiese, algo que ocurrió sobre las cuatro de la tarde. En cuanto a la reunión mantenida por la mañana de la Mesa Sectorial de Educación, los sindicatos denunciaron que la Consejería, «una vez más, nos ha negado el informe técnico solicitado», a la vez que recordaron que su rechazo al borrador de la orden -que irá a Consejo de Gobierno para su aprobación- viene motivado, entre otras cuestiones, porque se trata de «un nuevo recorte acumulado a los ya aplicados en años anteriores a las plantillas de los centros». Asimismo, defienden que este nuevo modelo supondrá la pérdida de derechos laborales asentados y la desregularización de condiciones de trabajo del profesorado». Por otro lado, los sindicatos aseguraron que el director general de Educación les confirmó que «no pagarán el verano a los interinos, asegurando que la moción aprobada por la Asamblea Regional fue frívola».

Ante esta situación, los sindicatos han convocado una concentración de protesta para hoy, que tendrá lugar a las seis de la tarde, en la Glorieta de Murcia, y a la que ya se han sumado diferentes colectivos, así como partidos políticos.