El 95 por ciento de los cánceres de pulmón tiene su origen en el consumo de tabaco, una de las razones por las que la Administración regional mantiene su pulso contra este hábito nocivo que contribuye a generar también numerosas enfermedades cardiovasculares.

La consejería de Sanidad, en el marco del Día Mundial sin tabaco, y con motivo de la IV Jornada de control y tratamiento del tabaquismo en la Región, celebradas en el Hospital Reina Sofía de Murcia, informó ayer de que fumar también está detrás del 82 por ciento de los casos de cáncer de laringe y del 90 por ciento de los de cavidad oral.

El último año se diagnosticaron 787 nuevos casos de cáncer de pulmón en la Región. De ellos, 668 en hombres y 119 en mujeres. Además, cada año se detectan unos 200 nuevos casos de cáncer de cabeza o cuello (cavidad oral, faringe, laringe, senos paranasales y cavidad nasal y glándulas salivales). Igualmente, el consumo de tabaco está directamente relacionado con más de 25 enfermedades, especialmente las cardiovasculares. En concreto, se estima que está relacionado con el 45 por ciento de las enfermedades isquémicas del corazón.

Por otro lado, el porcentaje de personas que no se han iniciado en el consumo de tabaco en la Región es del 50%, un punto por encima de la media de España (49%), según datos de la última Encuesta europea de salud en España.

No obstante, «nos sigue preocupando que el 28,4 por ciento de los murcianos fumen, frente al 25,4 por ciento del conjunto del país», señaló la consejera, Encarna Guillén. De ese casi un tercio de la población que fuma en la Región, un 25,6 por ciento lo hace a diario y un 2,9 de manera ocasional.

La titular de Sanidad también participó en el II encuentro de la Red de hospitales libres de tabaco, donde se entregaron los certificados a los nuevos miembros, a la que están adheridos 13 hospitales de la Región y 21 equipos de atención primaria.