Unas 200 personas se concentraron este viernes en la Glorieta de Murcia convocadas por los sindicatos ANPE, CC OO, STERM, SIDI Y UGT para protestar por los que ellos consideran «los últimos recortes que la consejería de Educación quiere llevar a cabo». Dicha concentración llega después de manifestar su rechazo al borrador de orden del último modelos de asignación de profesorado en los institutos de Educación Secundaria, Bachillerato y FP, ya que los sindicatos mantienen que, además de la pérdida de derechos laborales, supondrá el despido de unos 300 profesores.

Desde los sindicatos explican que con este nuevo modelo «es cierto que el director va a poder organizar su centro, pero con menos recursos, por lo tanto se tendrán que suprimir desdobles, apoyos€, lo que, a todas luces, va a suponer un deterioro en el servicio educativo de todos los institutos». Otro de los motivos de la concentración, en la que también estuvieron presentes representantes de los partidos de la oposición, fue que, según denuncian los sindicatos, en la Mesa Sectorial de Educación celebrada el jueves, se les anunció que «no hay dinero para pagar el verano al profesorado interino que ha trabajado todo el año y esto significa que no se cumplirá un dictamen de la Asamblea Regional que así lo exigía». Por todo ello, ayer se dieron cita en la Glorieta para manifestar su rechazo a la política llevada a cabo por e Gobierno regional en cuanto a la educación. «No vemos en la Consejería una voluntad clara de apoyo a la educación y al profesorado murciano, sino más bien todo lo contrario; vemos un deseo de seguir recortando una vez más sin importar lo que esto está deteriorando a la educación de nuestra región», aseguraron ayer fuentes de ANPE.

Desde el Partido Popular aseguraron que la concentración «es electoralista, realizada próxima a las elecciones y que confunde a los colectivos para que se sumen a ella», tal y como manifestó la vicesecretaria de Comunicación del PP regional, Patricia Fernández.

Asimismo, lamentó y rechazó que se use de forma electoralista a determinados colectivos para que «mediante el engaño se sumen a una manifestación que no conduce a ningún sitio».

Por otro lado, la Federación Regional de Estudiantes Murcianos, Feremur, manifestó ayer su «preocupación por la utilización de la educación como arma política que hacen algunos sindicatos y organizaciones de estudiantes de la Región».

Asimismo, tachó de «poco ética la concentración contra los recortes, pues no hay fundamento para manifestarse en contra de unos recortes fantasmas por parte de la consejería de Educación y Universidades», según explicaron fuentes de la Federación.