La salmonella vuelve a ser el agente responsable de casi la mitad de brotes de origen alimentario ocurridos en la Región de Murcia el año pasado, ya que fue la causa de 13 brotes -de un total de 31- con 123 enfermos y 22 hospitalizaciones. Los brotes estuvieron asociados principalmente al consumo de huevo poco cocinado, además de carne de cerdo poco cocinada o curada.

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina Boix, hizo este viernes balance de los brotes de infecciones e intoxicaciones vehiculizadas por alimentos en la Región durante 2015.

En la Comunidad, según los datos procedentes del Servicio de Epidemiología, se notificaron el año pasado un total de 409 casos de toxi-infección alimentaria de los cuales 372, es decir más del 90 por ciento, estaban relacionados con alguno de los 31 brotes.

«controlar los brotes de intoxicaciones alimentarias requiere detectar de forma temprana su aparición para localizar el foco y evitar que se incremente el número de afectados tomando las medidas necesarias en el establecimiento, llegando a veces incluso a su clausura», subrayó el director general.

Del total de 31 brotes, 21 fueron en establecimientos públicos, con una media de 16 afectados, y seis en el ámbito familiar, con una media de cuatro afectados. Sin embargo, en cuatro de ellos no se pudo determinar el origen de la intoxicación.

Además, el director general señaló que era necesario «extremar las medidas de higiene en la manipulación de los alimentos, respetando la cadena de frío y evitar el consumo de alimentos poco cocinados o crudos».

Por otro lado, Molina resaltó la importancia de las labores de inspección. De los 31 brotes notificados, un total de 26 dieron lugar a que desde el servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis se cursasen siete expedientes sancionadores, 12 requerimientos de reparación de deficiencias, seis inmovilizaciones, dos decomisos y se dictó un cese de actividad.

Los datos de 2015 relativos al número de casos notificados por toxi-infección alimentaria son superiores a los de 2014, debido principalmente al aumento de brotes de ámbito general.

En 2014, se registraron 212 intoxicaciones. De ellas, 206 pertenecían a alguno de los 22 brotes identificados: 15 en el ámbito general, cuatro en el familiar y 13 en el desconocido.

Además, mientras que en 2015 hubo 25 ingresos hospitalarios, el año anterior sólo se produjeron tres, destacó el director general, Manuel Molina.