Viaje oficial

Un poeta en la intimidad

Pedro Antonio Sánchez escribe un poema en el libro de visitantes de la casa del poeta chileno Pablo Neruda

27.05.2016 | 08:27
Un poeta en la intimidad

El texto

  • El poema del presidente Pedro Antonio Sánchez
  • «Mascarón de la palabra/ lanzada a rocas negras/ entre olas, agua salada/ instinto de una vida de tormenta/ que lava cada instante/ con la especial descripción de un poeta/ grande, muy grande. Un año después, el mejor sitio para tomar aire/ sentir la fuerza el noble espíritu y continuar/ comprometido con la nobleza en mis decisiones/ coherencia conmigo mismo.

Viaje oficial. El presidente Pedro Antonio Sánchez es aficionado a la poesía y se atrevió a dejar un poema suyo en el libro de visitas de la casa de Pablo Neruda.

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha dado a conocer una sorprendente afición personal. Según fuentes de presidencia, el jefe del Ejecutivo es un amante de la poesía, un género literario que suele leer con asiduidad e que incluso practica «en el terreno más personal», al igual que el expresidente José María Aznar cuando confesó, tras verse obligado a pactar con Jordi Pujol para poder acceder a La Moncloa, que hablaba catalán «en la intimidad».

Pedro Antonio Sánchez aprovechó su estancia en Chile para visitar, coincidiendo con el primera aniversario de su victoria en las elecciones autonómicas, la casa del poeta Pablo Neruda, que se encuentra en Isla Negra. PAS y Neruda no solo comparten la afición por la poesía, sino también por la política, ya que el premio Nobel de Literatura, a quien el presidente regional considera «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», cuya otra gran pasión fue la política, siendo senador en su país y perteneciendo al Partido Comunista de Chile, lo que le llegó a costar el exilio en tiempos de Gabriel González Videla, aunque luego volvió y fue embajador en París con el malogrado Allende.

Pese a las diferencias ideológicas, el presidente murciano, según las mencionadas fuentes, considera que el poeta «fue un senador cercano, querido y respetado, siempre fiel a sus principios».

Pedro Antonio Sánchez aprovechó su visita a la casa de Neruda, habilitada como museo, para firmar en el Libro de Visitantes. Y lo hizo de una forma muy particular. Con tinta verde, como escribía el autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

El presidente murciano dio rienda suelta a sus sentimientos y sacó a relucir sus cualidades literarias, plasmando un poema que se puede leer en el anexo a esta información.

También estuvo en la casa de Pablo Neruda, y firmó en el libro de visitas, el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández Albarracín. «Qué emoción poder disfrutar de un paraíso único, un paraíso de genialidad que se suspira por cada rincón de una casa única de un hombre único», escribió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine