Rafael Pardo Prefasi es el nuevo decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región, sucediendo en el cargo a Antonio García Herrero, quien ha dirigido la institución durante dos mandatos consecutivos. El acto de toma de posesión ha sido el primero abierto al público, un signo más de la apertura a la sociedad que ha caracterizado a sus responsables en este tiempo.

Al mismo, que tuvo lugar el jueves en el histórico edificio que acoge su sede, asistieron numerosos representantes de la vida política, social, económica y de la profesión, quienes quisieron arropar a Antonio García Herrero, quien ha dirigido el Colegio durante los últimos seis años (así como en otra etapa anterior).

El primero en intervenir fue García Herrero, quien eludió hacer balance de estos años para centrarse en el futuro y en la necesidad de profundizar en la calidad y defensa del servicio profesional, señalando que "he tenido el privilegio de recibir en cuatro ocasiones la confianza de este Colegio como decano de la Junta de Gobierno, a lo largo de mi vida profesional".

Continuó asegurando que en estas cuatro ocasiones ha sido este el objetivo fundamental que ha marcado la trayectoria de los equipos que he tenido el honor de liderar: La defensa de unas condiciones de razonable dignidad, de sosiego y reflexión, que nos permitan ejercer nuestra función y prestar el servicio profesional con la máxima calidad, de modo que podamos ofrecer los mejores resultados a los ciudadanos que, al final, son los destinatarios fundamentales de nuestra actividad en la Arquitectura, en el Urbanismo y en la Gestión Medioambiental".

"Me voy ahora tranquilo, con la convicción de que el Colegio queda en las mejores manos posibles, con un nuevo Decano con el que he compartido tanto desde hace 25 años y un excelente equipo de compañeros que asegura una magnífica futura gestión", prosiguió.

En relación a las personas que han formado parte de su equipo durante estas dos últimas etapas, manifestó su agradecimiento "a quienes continuáis en la nueva Junta de Gobierno por vuestro compromiso y lealtad y os deseo el mayor éxito; a los que formasteis parte de nuestro equipo, José Luis Fernández Romero, Flora Cánovas, Antonia Martínez Inglés y Alfonso Castilla, gracias por todo vuestro apoyo y vuestro esfuerzo; y Ángel Galera y María Pérez Zulueta que os incorporasteis conmigo y ahora dejáis vuestro cargo, también conmigo; a todos mi especial cariño y agradecimiento".

Seguidamente tomaron posesión los miembros de la nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región conformada por: decano, Rafael Pardo Prefasi; vicedecana, María José Peñalver Sánchez; tesorero, Carlos González Sánchez; secretaria, María Trinidad Alonso Sánchez; vocal primero, José Manuel Chacón Bulnes; vocal segunda, María Pura Moreno Moreno; vocal tercero, Juan Antonio Santa-Cruz García; vocal cuarto, Juan Pedro Sanz Alarcón; vocal quinta, María Prieto Navarro.

En su discurso, el nuevo decano del Colegio, Rafael Pardo, explicó los objetivos que se ha marcado su equipo que pasa por impulsar la actividad emprendedora del colectivo, las actividades formativas y el reciclaje profesional, y continuar la labor de convertir la sede en un referente cultural y social abierta al público.

Pardo destacó los tiempos difíciles y cambiantes que ha vivido la profesión en los últimos años. "Hemos sufrido la mayor crisis jamás imaginable, y todavía no hemos salido de ella. Pero, como crisis es sinónimo de cambio, pensamos que el Colegio tiene ahora el reto de adecuarse a los nuevos tiempos, donde la forma de entender la profesión es ya distinta", aseguró.

Entre los objetivos que se ha fijado la nueva Junta de Gobierno cabe destacar el de potenciar e impulsar la profesión, desde el enfoque de la diversidad, que debido a la crisis y la globalización ha multiplicado las formas de ejercer el oficio, según explican fuentes de Portavoz en comunicado de prensa.

Según Pardo, "somos más de mil compañeros en la Región, tratando de ejercer la arquitectura desde diversas oportunidades y perspectivas, muy distintas del panorama de hace unos años. El Colegio debe dar acogida y respuesta a esta nueva situación".

Además, reseñó la excelente formación de los arquitectos, como ninguna otra en la sociedad, y su mirada humanística, que les da la capacidad de enfrentarse de forma global a situaciones de gran complejidad.

Por último, se dirigió al anterior decano para decirle: "Antonio, ¡no sabes cuánto te voy a echar de menos! Mi ventaja es lo que he aprendido de ti. Mi problema lo alto que has dejado el listón. Has sabido dirigir este Colegio, quizás en sus años más difíciles". Y añadió, "¡qué complicado ha sido todo y con qué sabiduría y buen hacer nos has ido guiando para resolver tan graves problemas! Nos dejáis ahora un Colegio organizado, mucho más flexible".

También quiso agradecerle la confianza depositada durante todos estos años y concluyó manifestando que "hace ahora seis años nos invitaste a formar una candidatura. No imaginábamos que fuesen años tan difíciles, pero aquí estamos, con un Colegio líder en el panorama nacional, con un amplio programa formativo y cultural, económico en sus servicios, abierto a la sociedad y a la vez con unas buenas relaciones institucionales".

El acto estuvo presidido por la secretaria general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Yolanda Muñoz, y al mismo han asistido destacadas personalidades entre las que se encontraban el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, la directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes García-Lax, el subdirector general de Ordenación del Territorio, Antonio Clemente García y el director general de Universidades, Juan Monzó Cabrera.

Así como el diputado socialista Alfonso Martínez Baños, el secretario general del PSOE, Rafael González Tovar, el director de la Escuela de Arquitectura de Cartagena, Carlos Parra Costa, el presidente del Consejo Andaluz de los Colegios de Oficiales de Arquitectos, Luis Cano Rodríguez y el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez-Carrasco.