CTnet

CTnet, la red regional de I+D+i

La infraestructura óptica de CTnet llegará al campus universitario de San Javier y al IMIDA

27.05.2016 | 16:08
Plano de la red regional CTnet

La red de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Información de la Región de Murcia (Red CTnet) es la red de comunicaciones de alta capacidad de la Comunidad que interconecta las universidades, centros tecnológicos, parques científico y tecnológico y órganos gestores de los planes de Ciencia y Tecnología regionales para el desarrollo de la I+D+i, dando servicio a los más de 600 centros públicos de enseñanza no universitaria enmarcados en el proyecto Plumier y al centenar de aulas de libre acceso municipales y telecentros presentes en la práctica totalidad de los ayuntamientos de la Comunidad. CTnet está financiada por la dirección general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital de la consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, y es gestionada por la Fundación Integra.

La red CTnet dispone en la actualidad de puntos de presencia ubicados en los campus universitarios de la Universidad de Murcia en Espinardo y El Palmar, en las dependencias del Parque Científico de Murcia, donde se ubica el CPD; en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, en el campus de la Universidad Politécnica de Cartagena en la Muralla del Mar, en el campus universitario de San Javier y en el de Lorca, con lo que se logra la integración en la red CTnet de los parques científico y tecnológico y de todos los campus universitarios de la Región.

Durante el año 2015, CTnet ejecutó la contratación de enlaces de fibra oscura mediante un alquiler a largo plazo, para interconectar mediante esta tecnología los nodos de Espinardo, Parque Científico, El Palmar, Parque Tecnológico y Universidad Politécnica de Cartagena, incorporando dos nuevos puntos de presencia ubicados en el Instituto de Fomento y en el campus de la Universidad de Murcia de La Merced. El objetivo era desplegar en nuestra comunidad una infraestructura óptica, de similares características a RedIRIS-NOVA (Red de I+D+i nacional), con la que se complementa, y con la que se interconecta un conjunto de puntos de presencia en universidades y otros organismos de interés, para proporcionar a los centros de investigación y universidades en la Región de Murcia los mejores servicios de conectividad, sin los cuales no sería posible participar en los proyectos de investigación y desarrollo que están surgiendo actualmente. Además, la modalidad de alquiler descrita es financiable mediante fondos FEDER, por lo que el coste real para las arcas públicas es del 20% de la inversión efectuada. Todos estos enlaces se han contratado por un período de 22 años.

En la actualidad, CTnet interconecta más de 100 ubicaciones distintas y da servicio a más de 700 entes y, a través de ella, se intercambian más de 2.000 Terabytes de información con RedIRIS al año. La red ofrece también a sus instituciones afiliadas servicios de publicación de portales web: www.formacarm.es, www.regmurcia.com y www.educarm.es, entre otros. En total, más de cincuenta millones de páginas servidas al año. Servicio de correo electrónico con control antivirus y marcado de correos spam, servicio de streaming para la retransmisión en Internet de los plenos municipales, congresos virtuales y emisión en directo de radio (Onda Regional de Murcia, radios municipales de Torre Pacheco y Molina de Segura) o DNS (más de 100 dominios de diferentes instituciones), entre otros.

En lo que respecta a la evolución futura de la red, CTnet ha puesto recientemente en marcha una nueva contratación de enlaces de fibra oscura mediante alquileres a largo plazo, dentro de las actuaciones previstas en los objetivos temáticos y prioridades de inversión de los fondos europeos FEDER para el Programa Operativo 2014-2020 de ampliar dicha red para el uso en el desarrollo de la I+D+i para organismos públicos y privados. El objetivo es configurar un anillo regional de muy alta velocidad en el que quedará integrado también el campus universitario de San Javier y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA). Para explotar esta red está previsto hacer uso de tecnologías como CWDM o DWDM, técnicas de transmisión de señales a través de fibra óptica que permiten que múltiples conexiones de alta velocidad compartan la misma fibra, asegurando así la capacidad de crecimiento de la red.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine