La red de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Información de la Región de Murcia (Red CTnet) es la red de comunicaciones de alta capacidad de la Comunidad que interconecta las universidades, centros tecnológicos, parques científico y tecnológico y órganos gestores de los planes de Ciencia y Tecnología regionales para el desarrollo de la I+D+i, dando servicio a los más de 600 centros públicos de enseñanza no universitaria enmarcados en el proyecto Plumier y al centenar de aulas de libre acceso municipales y telecentros presentes en la práctica totalidad de los ayuntamientos de la Comunidad. CTnet está financiada por la dirección general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital de la consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, y es gestionada por la Fundación Integra.

La red CTnet dispone en la actualidad de puntos de presencia ubicados en los campus universitarios de la Universidad de Murcia en Espinardo y El Palmar, en las dependencias del Parque Científico de Murcia, donde se ubica el CPD; en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, en el campus de la Universidad Politécnica de Cartagena en la Muralla del Mar, en el campus universitario de San Javier y en el de Lorca, con lo que se logra la integración en la red CTnet de los parques científico y tecnológico y de todos los campus universitarios de la Región.

Durante el año 2015, CTnet ejecutó la contratación de enlaces de fibra oscura mediante un alquiler a largo plazo, para interconectar mediante esta tecnología los nodos de Espinardo, Parque Científico, El Palmar, Parque Tecnológico y Universidad Politécnica de Cartagena, incorporando dos nuevos puntos de presencia ubicados en el Instituto de Fomento y en el campus de la Universidad de Murcia de La Merced. El objetivo era desplegar en nuestra comunidad una infraestructura óptica, de similares características a RedIRIS-NOVA (Red de I+D+i nacional), con la que se complementa, y con la que se interconecta un conjunto de puntos de presencia en universidades y otros organismos de interés, para proporcionar a los centros de investigación y universidades en la Región de Murcia los mejores servicios de conectividad, sin los cuales no sería posible participar en los proyectos de investigación y desarrollo que están surgiendo actualmente. Además, la modalidad de alquiler descrita es financiable mediante fondos FEDER, por lo que el coste real para las arcas públicas es del 20% de la inversión efectuada. Todos estos enlaces se han contratado por un período de 22 años.

En la actualidad, CTnet interconecta más de 100 ubicaciones distintas y da servicio a más de 700 entes y, a través de ella, se intercambian más de 2.000 Terabytes de información con RedIRIS al año. La red ofrece también a sus instituciones afiliadas servicios de publicación de portales web: www.formacarm.es, www.regmurcia.com y www.educarm.es, entre otros. En total, más de cincuenta millones de páginas servidas al año. Servicio de correo electrónico con control antivirus y marcado de correos spam, servicio de streaming para la retransmisión en Internet de los plenos municipales, congresos virtuales y emisión en directo de radio (Onda Regional de Murcia, radios municipales de Torre Pacheco y Molina de Segura) o DNS (más de 100 dominios de diferentes instituciones), entre otros.

En lo que respecta a la evolución futura de la red, CTnet ha puesto recientemente en marcha una nueva contratación de enlaces de fibra oscura mediante alquileres a largo plazo, dentro de las actuaciones previstas en los objetivos temáticos y prioridades de inversión de los fondos europeos FEDER para el Programa Operativo 2014-2020 de ampliar dicha red para el uso en el desarrollo de la I+D+i para organismos públicos y privados. El objetivo es configurar un anillo regional de muy alta velocidad en el que quedará integrado también el campus universitario de San Javier y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA). Para explotar esta red está previsto hacer uso de tecnologías como CWDM o DWDM, técnicas de transmisión de señales a través de fibra óptica que permiten que múltiples conexiones de alta velocidad compartan la misma fibra, asegurando así la capacidad de crecimiento de la red.