La oposición no ve claro que las medidas incluidas en el Plan de mejora de la calidad del aire de la Región, horizonte 2018, y que presentó ayer por la tarde en la Asamblea Regional la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, cumplan con su objetivo. Los grupos lo calificaron de «obsoleto», «decepcionante» y «sólo humo».

Cachá defendió que su departamento ya tiene en fase de licitación adquirir nueve equipos analizadores de contaminantes para mejorar y modernizar las infraestructuras de la Red de vigilancia de la calidad del aire. En concreto, son analizadores para benceno, tolueno y xileno; uno de amoníaco; un captador secuencial de partículas con cabezal PM2,5; y dos anade dióxido de azufre, dióxido de carbono y de ozono. Añadió que a final de año se constituirá la comisión de seguimiento del plan, que evaluará las medidas, y que se espera que los equipos ya estén instalados en esa fecha.

Martínez-Cachá explicó que la mitad de las ocho empresas de la región de Murcia consideradas contaminantes ya cuentan con un sistema de control continuo de sus emisiones a la atmósfera; y que se espera que las cuatro industrias restantes se incorporen antes de 2018.

Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos, destacó «que es un plan decepcionante y, además, está cuestionado como un modelo válido para resolver el problema de la contaminación atmosférica en la Región»; y lamentó que ésta «se haya convertido en un problema crónico para la salud de los ciudadanos y para el medio ambiente».

Para los socialistas «nace obsoleto y carece de ambición». La diputada Yolanda Fernández, el plan «echa a andar cuando el protocolo nacional en el que se basa ya está caducado» y rechazó que «no se habla mucho de salud y no se establezcan estudios epidemiológicos».

Desde las filas de Podemos, María Giménez apuntó que el plan se ha aprobado «tarde y mal» y que no era más que «humo». Asimismo, subrayó que hay decenas de medidas que no cuentan con asignación presupuestaria.

El popular Juan Guillamón defendió que el plan haya sido «ampliamente consensuado» y que «va a solucionar los problemas de calidad del aire» de la Región.