Medio ambiente

Los buscadores de caracoles, una amenaza para los nidos de perdiz

La nueva Orden de Caza de la Región les advierte de que «deben tomar medidas para no dañar» los puntos de cría

27.05.2016 | 04:00

Los mejores caracoles son los que se crían en las zonas áridas y se recogen cuando no llueve. Son entre otros, los conocidos como 'serranas', que tienen un sabor más intenso porque su cuerpo alberga menos agua, y están cada vez más cotizados en el mercado.

Pero este tipo de moluscos se esconde entre los matorrales de los campos, y suelen compartir espacio con los nidos de aves silvestres como las perdices.

Por eso, en el punto 9 del artículo 13 de la nueva orden de caza, la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente –vigente desde ayer–, advierte a los buscadores de caracoles «que deberán adoptar las medidas necesarias para no molestar o dañar los nidos de perdiz o de otras especies de fauna silvestre».

Se da la circunstancia de que una perdiz suele aborrecer el nido y no volver a incubar cuando nota que ha sido manipulado, por lo que se pone en peligro el nacimiento de futuras crías.

«Nosotros llevamos mucho tiempo advirtiendo de este peligro y solicitando que se regulara la recogida de caracoles», apuntan desde Ecologistas en Acción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine