Hostelería

Los 8.500 bares de la Región se exponen a multas de 12.000 euros por no cerrar a su hora

Una enmienda de C's a la Ley de Espectáculos duplica la cuantía de las sanciones Establece que la acumulación de tres infracciones leves en un año puede dar lugar a la penalización máxima e incluso al cierre La formación naranja sostiene que "hay empresas a las que les sale más a cuenta pagar"

27.05.2016 | 08:04
Los 8.500 bares de la Región se exponen a multas de 12.000 euros por no cerrar a su hora

La Asamblea Regional aprobó ayer una reforma de la Ley regional de Medidas Urgentes en Espectáculos Públicos propuesta por C's que contempla sanciones de hasta 12.000 euros y la clausura durante dos años para los bares que reincidan en el incumplimiento del horario de apertura y, sobre todo, de cierre. Según las estimaciones de la patronal Hostermur, la reforma afecta a unos 8.500 establecimientos de la Región. También estarán sujetas a la ley las empresas promotoras de espectáculos públicos.

El diputado de C's Miguel López Morell justificó el aumento de las sanciones explicando que «hay propietarios a los que les sale más a cuenta pagar las sanciones que cerrar a su hora», informó Efe.

La nueva ley surge de la reforma del decreto aprobado a finales de enero por el Gobierno, que permitía cubrir un vacío legal motivado por la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana. Estipula que la comisión de una infracción leve por abrir o cerrar fuera del horario establecido acarreará una multa de entre 200 y 1.000 euros.

Además, se considerará infracción grave haber tenido tres sanciones leves en un año, lo que conllevará multas de entre 1.001 y 12.000 euros, así como la suspensión temporal de las licencias y la clausura de locales o establecimientos hasta seis meses, que puede llegar hasta los dos años en casos graves de reincidencia. El texto establece que bastará la información aportada por los agentes de la autoridad que presencien los hechos y hayan formalizado la denuncia para adoptar la resolución que proceda, salvo que el afectado presente pruebas y demuestre lo contrario.

En la propuesta del Gobierno regional la infracción grave estaba sancionada con multas que iban desde los 1.001 a los 5.000 euros y la leve con una sanción de 200 a 1.000 euros. Según ha informado el Grupo Popular, los parlamentarios del PP rechazaron la enmienda que regula nuevas las sanciones cuando se votó en comisión, pero ayer votó a favor de la Ley en el pleno que celebró el Parlamento.

No obstante, el diputado popular Miguel Cascales alertó de que «el incremento de las sanciones graves hasta los 12.000 euros puede provocar el cierre de muchos bares regentados por familias que no pueden afrontar el pago de esa cantidad y, por consiguiente, que muchas personas puedan ir al paro». Cascales criticó que la enmienda no ha sido consultada con el sector hostelero y apuntó que el Ejecutivo está trabajando en una ley de espectáculos integral, que presentará en la Asamblea próximamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine