El Consejo de Gobierno aprobó la Estrategia de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo que dotará a este colectivo, compuesto por un centenar de personas en la Región, de una tarjeta identificativa que les permitirá acceder a subvenciones y prestaciones asistenciales.

La consejera portavoz, Noelia Arroyo, explicó que esta iniciativa incluye 81 medidas, que recogen la tipología de ayudas y medidas concretas de apoyo a las víctimas.

Los destinatarios son las víctimas y demás personas físicas y jurídicas que resulten perjudicadas por los actos de terrorismo cometidos en el territorio de la Región, así como las víctimas y personas que gocen de la condición política de murciano, por los actos terroristas cometidos en cualquier parte de España o en el extranjero.

Las víctimas y sus familias podrán beneficiarse de ayudas de alquiler y rehabilitación, y de las ayudas sociales de las que se dispone para colectivos vulnerables. Además, se establece un 'Plan de pago' para el abono de las indemnizaciones a las víctimas, que se efectuará en tres plazos anuales a lo largo de esta legislatura, y establece un 'Fondo de solidaridad' a partir de 2017 para cubrir necesidades inmediatas en caso de que se produzca una acción terrorista.

Se promoverá el acceso gratuito a encuentros deportivos de los principales clubes regionales, conciertos del Auditorio y de la Orquesta Sinfónica, así como visitas guiadas a los espacios naturales protegidos. Además, tendrán prioridad en el acceso a las viviendas de promoción públicas, así como cursos, jornadas y eventos dependientes del Centro de Cualificación Turística de la Región (CCT).