El pasado lunes 24 de mayo se cumplió el primer aniversario de las elecciones autonómicas que auparon a Pedro Antonio Sánchez a la presidencia de la Comunidad Autónoma. Aunque el Ejecutivo no comenzó a trabajar hasta julio, la consejera portavoz, Noelia Arroyo, aprovechó la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para hacer balance de este primer año de gestión y destacar que ya se ha cumplido «el 90% de los compromisos» que Pedro Antonio Sánchez adquirió con los murcianos.

Arroyo resaltó los buenos datos económicos de este primer año, en el que se han creado, según afirmó, una media de 100 empleos al día, «por encima de la media nacional», así como 2.800 nuevas empresas. Estas buenas cifras se deben, a juicio de la portavoz, a las reformas adoptadas por el Ejecutivo regional para crear más libertad económica, como la reducción del Impuesto de Sucesiones, el decreto de simplificación administrativa, el plan para eliminar el papel de la Administración, la deducción en el IRPF para la compra de libros y material escolar y la introducción de incentivos fiscales en la cultura, el deporte y para el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2017.

La libertad económica, junto a la atención social, ha centrado la actividad legislativa del Gobierno en su primer ejercicio, con cuatro leyes y seis decretos.

La consejera sacó pecho asimismo otros hitos conseguidos por Pedro Antonio Sánchez como el acuerdo para la financiación plurianual para las universidades públicas, el acuerdo con los sindicatos para la mejora de la calidad del empleo (destacando las 2,124 plazas de la oferta de empleo público), el pacto «histórico» para la llegada del AVE soterrado a Murcia y la reducción del precio del agua desalada, entre otros.

«No solo son logros del Gobierno, sino de todos los murcianos, pues hemos sumado a la tarea de gobierno la participación de la sociedad», afirmó la consejera, que reiteró que «la codecisión» es uno de los principios que mueven al Ejecutivo. «Somos la comunidad autónoma más transparente de España», presumió Arroyo, quien recomendó a los grupos parlamentarios de la Asamblea, así como a la presidencia, que sigan el ejemplo del Gobierno «porque la transparencia es el mejor antídoto para las malas prácticas».

La responsable de Cultura y Portavocía valoró también las actuaciones en política social, para la que se creó una consejería específica. Destacó la creación de la Mesa del Tercer Sector, la eliminación de la lista de espera de la Renta Básica de Inserción, que perciben ya 16.000 personas, y los 300 millones destinados a políticas sociales. Respondió al informe del INE que indica que han aumentado los murcianos en riesgo de pobreza y matizó que todos los indicadores negativos «han bajado por primera vez desde que comenzó la crisis». «El Gobierno está cerca de los que más lo necesitan y la mejor forma de combatir la desigualdad es creando empleo», explicó Arroyo.

La consejera llegó a elogiar incluso a los grupos de la oposición, que han actuado «con responsabilidad» para alcanzar algunos acuerdos con el Gobierno, pese a las tensiones que han tenido en la Asamblea Regional.

La portavoz recordó asimismo que el presidente Pedro Antonio Sánchez se ha propuesto alcanzar tres grandes pactos regionales por la Sanidad, la Educación y la Dependencia. Para el primero de ellos, anunció Noelia Arroyo, se va a habilitar un apartado dentro de la web de Gobierno Abierto de la Comunidad Autónoma (transparencia.carm.es) para invitar a todos los implicados en el proceso asistencial (colegios profesionales, sindicatos, usuarios) a aportar sus sugerencias, que se traducirán luego en un documento conjunto cuyo fin será ofrecer un mejor servicio a los murcianos.